elpais.com

15 julio 2018

Fomento desbloquea el ancho de vía internacional en Tarragona

Un estudio de la Cámara de Comercio lo considera clave para multiplicar por ocho el tráfico de mercancías

1

 

Euromed de la línea Barcelona-Valencia. Euromed de la línea Barcelona-Valencia. Josep Lluis Sellart

Luz verde al despliegue del tercer raíl ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal, en la entrada sur de Barcelona. El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la adquisición de materiales para la ejecución de las obras de implantación del ancho internacional en este tramo troncal de lo que se conoce como Corredor Mediterráneo.

 

El paquete de infraestructuras asciende a 14,9 millones de euros y contempla la equipación de los 97 kilómetros de vía que hay entre Vila-seca y Martorell. La infraestructura ha sido ampliamente reclamada por el sector empresarial. Grandes compañías, como Ford, que tiene en planta en Valencia, o las grandes firmas químicas que operan en Tarragona, han denunciado insistentemente que la ausencia de ancho de vía internacional penaliza sus exportaciones. El tercer raíl permitirá enviar, y recibir, mercancías al centro de Europa de manera más ágil y rápida, sin necesidad de tener que hacer el obligado transbordo en Portbou, como debe hacerse ahora. El tercer raíl se habilita en paralelo a la vía de ancho ibérico para posibilitar el paso de los trenes con eje europeo, unos veinte centímetros más estrecho que los que circulan por la red ferroviaria de España y Portugal. La exministra Ana Pastor anunció a finales de 2012 que la licitación de los trabajos entre Castellbisbal y Tarragona se iba a realizar en el primer semestre de 2013.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Tarragona revela que la construcción y puesta en marcha del tercer raíl entre Vila-seca y Castellbisbal permitirá multiplicar por ocho el tránsito actual de mercancías por ferrocarril entre el área de Tarragona y el resto de Europa. La previsión es que en el año 2030, con el ancho mixto -ibérico e internacional- en funcionamiento, el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril pase de las 507.049 toneladas actuales a 4,8 millones de toneladas anuales. La infraestructura permitirá, a su vez, descongestionar el transporte por carretera.

Fomento pone de relieve que la infraestructura será válida para la circulación de trenes "tanto de viajeros como de mercancías".

Para enlazar completamente con ancho internacional todo el tramo ferroviario entre Valencia y Barcelona seguirá siendo necesario replicar el despliegue del tercer raíl entre Tarragona y las Terres de l'Ebre. Poco antes de ser relevado como secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, puso de relieve que la conexión entre Vandellòs y Tarragona está prevista para 2020.

 

Pin It