vozpopuli.com

15 julio 2018

Infraestructuras

Fomento insta a Renfe a tener un plan estratégico para poder competir en transporte de pasajeros

El nuevo ministro, José Luis Ábalos, mantendrá las licitaciones en obra pública previstas por el anterior Gobierno, valoradas en 5.000 millones, y también el Plan de Carreteras, además de potenciar el área de vivienda

José Luis Ábalos, ministro de Fomento
José Luis Ábalos, ministro de Fomento Efe

 

Raúl Pozo
 

El Ministerio de Fomento mantendrá en gran medida las líneas trazadas por el Gobierno anterior, según ha confirmado este jueves el actual titular de la cartera, José Luis Ábalos, en su comparecencia ante la Comisión del Congreso. Las principales novedades se centrarán en del refuerzo en el área de vivienda y también en el sector ferroviario, especialmente en lo que se refiere a Renfe, que contará con un plan estratégico con el fin de adaptarse a la nueva situación que tendrá a partir de la próxima década, con el fin del monopolio que mantiene en el transporte de pasajeros.

 

"Renfe tiene que ponerse al día para ser una empresa del siglo XXI, una empresa pública, moderna y dinámica", aseguró Ábalos, que además avanzó que las principales líneas estratégicas de la operadora controlada por el Estado será la dotación de nuevo material rodante y el diseño de un producto propio para competir con la competencia que llegará a partir de 2020.

El plan de Renfe también estará enfocado a la internacionalización de la empresa, un factor que Ábalos consideró como fundamental porque la apertura del área de transporte de pasajeros también entrará en vigor en el resto de países de la Unión Europea, lo que permitirá a Renfe aspirar a operar en otros países.

En vivienda, la medida estrella será la promoción de un parque de 20.000 pisos públicos para alquiler en los próximos seis años para tratar de dinamizar este sector, facilitar el acceso a la vivienda y evitar la generación de una burbuja de precios.

Licitaciones por 5.000 millones

Ábalos aseguró que Fomento licitará obra pública por valor de 5.000 millones de euros, lo que indica que "con carácter general, el Gobierno no va a afectar a los contratos". En su comparecencia, el nuevo ministro criticó los desfases entre lo presupuestado y lo ejecutado del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) en los últimos años, que ha cifrado en un 66%. "El anterior Gobierno dejó de ejecutar 12.000 millones en los últimos años", aseguró Ábalos, que matizó que había un particular retraso en la red paneuropea ferroviaria.

El ministro aseguró que revisará los instrumentos de planificación de Fomento, con el objetivo de que cada proyecto lleve un planteamiento de en qué invertir y cómo financiarlo. "Los análisis previos siempre estarán presentes pero también estarán los estudios posteriores". Para ello, planteó la creación de un Consejo Asesor de Fomento, aunque no dio más detalle.

También invitó a la participación de las empresas privadas, especialmente en el marco del Plan de Carreteras, de colaboración público-privada, aunque aseguró que esta participación sólo se produciría "si no genera pasivos contingentes y no se trasladan al Estado los riesgos de las infraestructruras".

 

Pin It