lavozdegalicia.es

12 junio 2018

OURENSE

El PSOE local se dirigirá por carta a Ábalos para pedir la estación de Foster

El secretario general redactará la misiva y la diputada se la entregará al ministro

. CEDIDA
 
miguel ascón
Ourense 12/06/2018 05:00 h

José Luis Ábalos Meco acaba de tomar posesión de su cargo como ministro de Fomento, pero sus compañeros de partido en Ourense no esperarán demasiado para ponerle deberes. El PSOE local se dirigirá por carta al nuevo titular del Ministerio para pedirle que recupere el diseño inicial de Norman Foster para la estación del AVE de la capital ourensana.

Esa es la decisión que ha tomado la dirección socialista en la ciudad después del acto celebrado el pasado jueves en el centro cívico de A Ponte. El PSOE puso allí sobre la mesa los argumentos por los que defienden el proyecto inicialmente elaborado por el prestigioso arquitecto británico y ahora el secretario general de la agrupación local de la formación, José Ramón Fernández Morgade, se encargará de reunirlos y redactar una carta dirigida a José Luis Ábalos. Será la única diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos, la encargada de entregársela personalmente aprovechando algún encuentro con motivo de la actividad parlamentaria de ambos en el Congreso.

Así lo hizo saber ayer Fernández Morgade en declaraciones a La Voz de Galicia. El secretario general de la agrupación local insistió en que los socialistas defienden el proyecto inicial de Norman Foster porque la estación del AVE será una infraestructura trascendental para la ciudad. «Es la inversión más importante en muchos años y no podemos perder esta oportunidad», señala Fernández Morgade, que reitera que el PSOE quiere «la mejor estación posible y que el AVE llegue cuanto antes».

Sin demoras

En este sentido, el secretario general de la agrupación local del PSOE hizo hincapié en que recuperar el proyecto inicial del arquitecto británico para esta infraestructura no provocaría retraso alguno en la puesta en servicio de la conexión ferroviaria de alta velocidad con la Meseta, prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy para el año 2019. Según dice Fernández Morgade, la alta velocidad podría llegar «perfectamente» aunque la estación no estuviese terminada. «Hay quien dice que retrasaría la llegada del AVE, pero no, no tiene nada que ver», sentencia el líder local de los socialistas.

Esa opinión no la comparten destacados representantes del Partido Popular en la provincia, que ya han alertado de que, según aseguran, un cambio en el proyecto de la estación sí provocaría retrasos en la ejecución de las obras. «Cualquier modificación sobre lo establecido que tenga un carácter sustancial lo que haría sería perjudicar el interés general. Tenemos que estar a las cosas importantes, no a cuestiones de fachada», señaló el diputado Celso Delgado, que es el presidente de la comisión de Fomento del Congreso. En similares términos se expresó el subdelegado del Gobierno del PP en Ourense, Roberto Castro que dijo que es «probable» que la obra se retrasase si se recupera el diseño de Foster. «Y eso no nos conviene. No es incompatible un proyecto sensato, razonable y que al mismo tiempo permita que la infraestructura llegue lo antes posible», remachó.

La decisión está en manos del nuevo Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos.

Pin It