TRENEANDO

Félix Martín pilota el EVA, el “low cost” de Renfe

 
 
 
 
 
 
1 Votes

 

Félix Martin Merino, ex director del servicio ferroviario de Cercanías en Cataluña, lidera la dirección de la nueva marca Renfe de tren de alta velocidad, el proyecto EVA de precios a bajo coste, que enlazará Madrid y Barcelona en su lanzamiento. Martín, que fue nombrado el pasado 21 de marzo, tiene ante sí la tarea de gestionar la inversión de hasta 4 millones de euros que Renfe ha presupuestado para la puesta en marcha de su nueva marca. Maite Castillo fue nombrada ese mismo día nueva directora de Cercanías en Cataluña, en sustitución de Félix Martín.

El EVA, cuyo proyecto depende de la Dirección General de Viajeros de Renfe, ofrecerá una tarifa media de entre 60 y 65 euros, un 25% más barata que la de los trenes AVE entre Madrid y Barcelona. Los EVA empezarán a circular en pruebas en febrero o marzo de 2019 antes de entrar en servicio comercial ese mismo año.

Estos trenes ofrecerán una serie de descuentos por recurrencia o, si se viaja en grupo, por su tamaño, y, por otro lado, se podrán contratar servicios suplementarios como llevar un equipaje especial o mascotas o reservar un asiento en el sentido de la marcha, según fuentes de la operadora. Se reducirá, asimismo, el personal a bordo, al no contar con el servicio de cafetería, que será sustituido por máquinas expendedoras, además de aumentar los kilómetros que recorre un tren al año.

El EVA fue presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado mes de febrero en la estación de El Prat. El servicio va dirigido especialmente a un público juvenil y familiar que ahora opta por hacer el trayecto en coche en lugar de en tren. Se estima que podrá captar hasta un millón de pasajeros anuales. Tendrá cinco frecuencias diarias por sentido y los billetes serán un 25% más baratos que los del AVE.

Hasta su puesta en marcha, el año que viene, Renfe y el ministerio de Fomento tendrán tiempo para decidir si escuchan las reclamaciones de las diferentes ciudades que reclaman una parada del nuevo servicio. En un principio solo parará en Camp de Tarragona, aunque Juan Alfaro ha asegurado que ese aspecto aún está abierto a modificaciones.

Félix Martin Merino ha sido hasta ahora director de Rodalies de Catalunya. Diplomado en Dirección de Empresas por IESE,en Marketing por EADA y en Logística por el ICIL. Profesionalmente ha ocupado cargos de responsabilidad en Renfe Mercancías, como Gerente de cargas fraccionadas y en Renfe Viajeros como gerente de Área de Mercado Nordeste-Mediterráneo o Gerente de Servicios Transversales, entre otros.

Pin It