elcomercio.es
30 mayo 2018
Asturias
Fernando Lastra confía en que el plan de Cercanías evite la «quiebra técnica» de la red
La situación en la que se encuentran las cercanías ferroviarias asturianas centraron ayer la sesión de la Comisión de Infraestructuras en la Junta General del Principado, en la que el consejero Fernando Lastra resaltó el plan elaborado por el Ministerio de Fomento por el que se invertirán 581 millones de euros hasta 2025. «No estamos en consonancia con la evolución del resto de las áreas metropolitanas de España», indicó el consejero, que apuntó que confía en que se hagan efectivos los compromisos de Fomento porque, de no ser así, «las Cercanías entrarían en situación de quiebra técnica».
Fernando Lastra reconoció la continua pérdida de viajeros en los servicios ferroviarios entre 2008 y 2016, siendo del 38,7% en el caso de Renfe y del 41,5% en el de Feve. Por eso, las principales exigencias del Principado para revitalizar esta red pasan por la remodelación del nudo de Villabona, mejoras en la frecuencia y conectividad entre Llamaquique y Avilés, duplicaciones de vía en ancho métrico y el impulso definitivo del plan de vías de Gijón.
Pero descartó asumir las competencias en materia ferroviaria, a pesar de que el Principado las tiene reconocidas en el estatuto de autonomía. Según Fernando Lastra, de hacerlo, solo se tendría competencia sobre las dos líneas que transitan íntegramente por la región, al tiempo que serían necesarias inversiones «muy intensas».
El consejero de Infraestructuras sí comprometió una postura firme en defensa de este plan, en caso de que el anuncio de moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy tenga éxito: «Seremos rigurosos con el Gobierno que esté. Si la moción prospera, habrá que gestionar la situación con un planteamiento nuevo, pero siendo igual de exigentes, rigurosos y prudentes», apuntó Lastra.






