cope.es

30 mayo 2018

NFRAESTRUCTURAS

El tranvía de Jaén ya tiene carácter metropolitano

 

El pleno del ayuntamiento de Jaén ha dado el primer paso para que el tranvía funcione. Hoy se ha aprobado la cesión a la Junta del sistema para que ésgta se haga cargo de su explotación. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla asegura que sin duda es una “buena noticia” para Jaén. "Un paso más en la resolución de uno de los problemas más importantes en nuestra ciudad, que da cuenta de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, así como también la Diputación Provincial, que ha aportado “su granito de arena” y que da la razón al Partido Popular “cuando decíamos que no podíamos aceptar en ningún caso acuerdos que conllevaran un grave daño para las finanzas públicas”.

 

 

 

 

00:00
Mnauel Bonilla concejal de Hacienda
01:43

 

 

 

  • @agudomartín

 

28 de mayo de 2018 | Actualizado el 28 de mayo de 2018

 

En este sentido, ha recordado que desde el principio el Ayuntamiento de Jaén fue “claro” y expuso la “difícil” situación financiera en la que se encuentra. Por este motivo, no se podían asumir las primeras ofertas que hablaban de la necesidad de que el Ayuntamiento de Jaén cubriera el 60% de la diferencia entre el coste de explotación y los ingresos, “un peso económico que no podíamos soportar”.

Sin embargo, las negociaciones posteriores “dieron sus frutos” y finalmente el Ayuntamiento solo tendrá que hacerse cargo del 25% de los costes de explotación, “llegando así a una solución satisfactoria para todos”

Tras la declaración del interés metropolitano del tranvía, ahora habrá que llegar a otro acuerdo “mucho más fino”, ha asegurado Bonilla, refiriéndose a la firma de un convenio que ponga la infraestructura a disposición de la Junta de Andalucía para que se haga cargo de su explotación. El concejal ha apuntado que la “buena voluntad” de todas las partes es “clave” para ponerlo en marcha.

Igualmente, ha comunicado que, previamente, habrá que resolver otras cuestiones económicas como la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Agencia Obra Pública como consecuencia de la adquisición de los vagones del tranvía, los recargos de apremio que se han cobrado de forma injustificada como puso de manifiesto el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, y ver de qué forma y en qué condiciones se cede la infraestructura a la Junta de Andalucía.

 

 

 

 
Pin It