TRENEANDO

“Euskadi apuesta por el tren”

 

 

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


El Gobierno vasco ha invertido unos 2.564 millones de euros en el sistema ferroviario vasco, según dice el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien asegura que “seguirá invirtiendo en infraestructuras y tecnología” para mejorarlo porque apuesta por un modelo de transporte público “sostenible, seguro y eficiente”. Urkullu ha hecho estas declaraciones en la estación de Euskotren de Amara de San Sebastián, en un acto organizado a su llegada a esta terminal tras viajar, en compañía de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en un convoy de la línea Hendaya-Donostia-Lasarte, conocida como ‘Topo’ o Metro Donostialdea.

Durante el trayecto, el lehendakari y la consejera han conocido en profundidad algunas de las actuaciones y proyectos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) en esa línea ferroviaria, como los nuevos tramos desdoblados, las mejoras en estaciones o la construcción de la pasante subterránea por el centro de la capital guipuzcoana. Los 2.564 millones de euros que el Gobierno vasco ha invertido entre 2001 y 2016 en el sistema ferroviario vasco, que incluye el tren, el metro y el tranvía, ponen de manifiesto “el compromiso del Gobierno vasco“, dice el lehendakari, que ha repasado algunos de los proyectos importantes que están en curso. Entre ellos, cita el nuevo trazado de 4,2 kilómetros de la pasante o variante subterránea que se construye en el centro y el barrio de El Antiguo de San Sebastián y cuya entrada en servicio está prevista para el año 2022, así como el futuro intercambiador entre las líneas de Euskotren y Renfe en Riberas de Loiola, proyecto que “está en espera” de un acuerdo interinstitucional con el Gobierno central.

Tras ser recibido por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el lehendakari ha subrayado que todas las actuaciones están dirigidas a mejorar la calidad y seguridad del servicio que se presta a los usuarios y se están desarrollando mediante “una planificación y ejecución ordenada” con “plazos y recursos muy definidos“. Todo ello porque el ejecutivo autonómico pretende ofrecer a los ciudadanos “un transporte público de calidad” y porque considera el ferrocarril “fundamental para el desarrollo económico, la equidad social y la mejora de la competitividad de Euskadi”.

Urkullu agrega que su objetivo es también “ofrecer una respuesta a las necesidades de movilidad de cada persona” y por eso se compromete con “las obras de pequeña escala” para modernizar las líneas de cercanías. Tras recordar que la demanda de usuarios creció el año pasado en Euskadi un 25%, el mandatario vasco concluye su intervención haciendo un llamamiento a los ciudadanos a que utilicen el transporte público.

Una treintena de personas, convocadas por el movimiento vecinal Satorralaia, se ha concentrado ante de la estación de Euskotren para mostrar su oposición a la construcción de la pasante ferroviaria del Metro. Provistos de paraguas y pancartas amarillas, los concentrados han coreado consignas contra el proyecto y han abucheado y pitado al alcalde y la consejera a su salida de la estación, que ha estado custodiada por efectivos de la Ertzaintza.

(Imagen Zarateman. Wikimedia Commons)

 

Pin It