LA REGION

20 marzo 2018

AVE EN OURENS

La estación de Ourense será la única gallega a la que llegue el tren AVE puro

Trenes de ancho desplazable y lanzaderas repartirán desde la capital ourensana los servicios con el resto de urbes gallegas

Ourensanos esperan la llegada de un tren en la estación de la ciudad. Ourensanos esperan la llegada de un tren en la estación de la ciudad.
 

Todavía no se sabe cuándo, pero sí que será en algún momento de 2020, cuando Renfe Operadora pueda estrenar la línea comercial de alta velocidad entre Galicia y Madrid. Para cuando eso suceda, la única estación gallega a la que llegarán los trenes AVE puros, esto es, los que circulan por líneas de ancho estándar de 1.435 mílímetros será la de Ourense. Será la estación central de Galicia, desde la que saldrán trenes tipo lanzadera que enlazarán el resto de las terminales gallegas,  con los AVE que acaben o comiencen su viaje en las vías 1 y 2 de la terminal ourensana, las únicas de ancho estándar, y con otros de rodadura desplazable que sigan hacia el resto de Galicia. 

No hay aún planes concretos sobre cómo serán los servicios de alta velocidad a Galicia, ni se conoce la fecha en la que estos comenzarán, aunque fuentes de Renfe estiman que eso sucederá en algún momento de 2020. A partir de ese momento, con trenes que durante los primeros meses realizarán el viaje entre Ourense y Madrid en dos horas y media, pero que una vez que estén familiarizados con la línea puedan reducir los tiempos hasta dos horas y cuarto o tal vez menos, las seis frecuencias que circulan actualmente cada día por la línea de Zamora podrán llegar a ser de diez o doce diarias, en función del crecimiento de la demanda.

Resto de ciudades gallegas

De esas frecuencias, algunas terminarán su viaje en Ourense y otras, previo paso por el cambiador de ancho de Taboadela seguirán viaje a Vigo y Pontevedra, a Santiago, A Coruña y Ferrol o a Lugo. Pero para que  tengan acceso a esas doce frecuencias, Renfe tendrá que poner en marcha un sistema de enlaces con trenes de media distancia o lanzaderas que se distribuyan desde Ourense.

El modelo no es nuevo, pues ya se realiza en otras estaciones de la red AVE, e incluso existe un precedente en Galicia, con el Alvia diario que va desde Galicia a Barcelona. El tren alterna su salída desde A Coruña y Vigo, y se complementa con una lanzadera que invierte el mismo tiempo y que conecta al viajero en Ourense, que se sube al otro tren sin necesidad de cambiar de andén. En la actualidad Ourense es la única ciudad gallega con seis servicios diarios con Madrid, que luego siguen viaje o a Vigo y Pontevedra o a Santiago, A Coruña o a Lugo. Pero si existen lanzaderas de enlace, desde Ourense, todas las ciudades se podrían beneficiar de todos los futuros servicios de AVE. "Es lo que llamamos trenes sinérgicos -explica un portavoz de Renfe- que permiten, con un margen de tiempo para el transbordo, aprovechar, por ejemplo que un viajero de Vigo o de Lugo pueda coger en Ourense un tren que ha salido de A Coruña o directamente de Ourense".

La frontera del ancho AVE estará en la estación de Ourense

No es casualidad que en el diseño de la playa de vías de la futura estación de Ourense, las dos únicas vías de ancho estándar a 1.435 milímetros acaben en fondo de saco o vía muerta. El resto de la red ferroviaria gallega es de ancho ibérico, salvo el corredor cantábrico que es de vía métrica, gestionado antiguamente por FEVE.

Incluso el tramo entre Ourense y Santiago, él único del AVE que está en servicio en suelo gallego, no solo utiliza vías de ancho ibérico, sino que además está gestionado por el Adif y no por Adif Alta Velocidad. 

El gestor de las infraestructuras ferroviarias no contempla a corto ni a medio plazo hacer un cambio de ancho en la red gallega, algo que podría ser factible en el caso del tramo Santiago-Ourense, pero complejo en el eje atlántico, porque cerraría ese corredor a la circulación de mercancías y cercenaría las pretensiones de los puertos gallegos de entrar a formar parte del Corredor Europeo del Atlántico, con lo que, al menos durante buena parte de la próxima década, la frontera del ancho AVE estará en la estación de Ourense.

Pin It