abc.es

9 febrero 2018

08-02-2018 / 13:58 h EFE

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el soterramiento de Feve es "una noticia histórica" para la ciudad, que contribuye a hacer realidad "lo que parecía un sueño" y "algo por lo que han luchado durante décadas los torrelaveguenses".

En un comunicado, el regidor ha reiterado que es "un nuevo avance", ya que conlleva la autorización del gasto plurianual de 23,7 millones de euros para la cofinanciación de la integración ferroviaria de Torrelavega junto al propio Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla el, a su juicio, "compromiso adquirido hoy con Torrelavega.

"Hoy han dado un paso al frente con la aprobación de un plurianual que van a hacer posible que el soterramiento sea una realidad de aquí a 2022", ha dicho.

Además, ha destacado que ahora las tres administraciones implicadas en el proyecto "ya tienen ultimado" el convenio que habrán de rubricar para proseguir con los trámites, y que está siendo "fiscalizado" por el Ministerio de Hacienda.

Una vez que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno, ha añadido, el Pleno de la Corporación deberá aprobar dicho documento.

Asimismo, López Estrada ha destacado que "los trabajos necesarios para que la obra sea una realidad se están ejecutando paralelamente a los trámites administrativos y políticos que ello conlleva".

A este respecto, ha recordado que ya se está redactando el proyecto de construcción del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega.

El coste total del proyecto de soterramiento asciende a 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario, por importe de 4 millones, que serán financiados en su integridad por Adif.

El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%), en cinco anualidades hasta 2022.

Las aportaciones del ejecutivo cántabro serán 420.000 euros este año, 3,8 millones en 2019, 7,3 millones en 2020, 8,3 millones en 2021 y 3,8 millones en 2022.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado de "estupendo" el acuerdo del Gobierno de Cantabria sobre el soterramiento de los vías de Feve en Torrelavega, a su juicio en proyecto "del cual tira" el Ministerio de Fomento con su titular, Íñigo de la Serna, a la cabeza.

A preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Torrelavega y Apemecac, ha destacado que la ejecución de este proyecto permitirá "transformar la ciudad" y se convertirá en "motor de la dinamización" económica y de la creación de empleo en el municipio.

Además, ha destacado que el soterramiento de las vías, cuyo importe estima rondaría los 100 millones de euros, será "una inversión histórica", la cual si no sale adelante "será por la parálisis" del Gobierno de PRC y PSOE.

Pin It