elcomercio.es

15 enero 2018

Asturias

Queda desierta la puja para suministrar piedra a las vías de la variante de Pajares

Fomento ofrecía 1,4 millones a quien aportara 90.000 toneladas de balasto en ocho meses. Ninguna empresa se presentó al concurso

R. MUÑIZ GIJÓN. Lunes, 15 enero 2018, 01:20

Contratiempo en la variante de Pajares. El Ministerio de Fomento tiene previsto iniciar este año el montaje de vías. Para organizar el despliegue, en octubre convocó el concurso para el suministro regular de balasto, la piedra blanquecina que sirve de base a los carriles y traviesas en los tramos fuera de los túneles.

Pedía un aprovisionamiento de 90.000 toneladas, a entregar a lo largo de ocho meses. Además de su extracción en cantera, el interesado debía asumir el transporte y depósito de 23.000 toneladas en la vertiente leonesa y 67.000 en la zona de Pola de Lena. A cambio ofrecía un máximo de 1,4 millones (IVA excluido). En las bases del concurso estableció que el criterio que seguiría para seleccionar al contratista sería que pusiera el mejor precio sobre la mesa. El 14 de diciembre terminó el plazo para postularese. Pasados unos días para verificar la documentación que podía haber quedado pendiente del correo, en la sede de Adif Alta Velocidad -la empresa pública que coordina las labores de la variante- comprendieron la realidad. Nadie se había presentado. El 26 de diciembre se firmó la resolución que declaró desierto el concurso, algo que pocas veces pasa por falta de interesados.

En el último semestre Adif Alta Velocidad ha licitado otros siete suministros de grava, ofreciendo 27,2 millones. La mayoría son para las vías del AVE a Galicia en el tramo Zamora-Olmedo. De los seis concursos resueltos, el de la variante es el único sin aspirantes. En el resto hubo de dos a cuatro ofertas por encargo, lo que evidencia que no es un sector donde abunden las empresas capaces de asumir entregas de esta envergadura, menos aún a los precios actuales. En 2011 Fomento necesitó 145.000 toneladas de balasto para la variante, y ofertó cinco millones de euros a cambio. Una empresa leonesa se hizo con el trabajo por 3,4 millones.

Pin It