Madrid, 8 ene (EFECOM).- Adif trabaja en la adecuación de sus pliegos de contratación pública a la nueva normativa nacional, que sigue la normativa europea y que entrará en vigor el próximo 9 de marzo, para seguir los criterios de primar la calidad sobre el precio.

El objetivo es que aspectos como la calidad, la innovación, los beneficios sociales y medioambientales tengan mayor relevancia a la hora de elegir a las empresas adjudicatarias.

Desde hace más de un año, tanto Adif como Adif Alta Velocidad han adoptado distintas medidas para evitar la adjudicación basándose exclusivamente en el precio de los contratos en los que concurre un factor intelectual o de calidad, cuyo peso debe ser considerado.

En diciembre de 2016 se adoptó la decisión de ponderar la valoración de las ofertas económicas y técnicas de los contratos de consultoría y asistencia al 51 % y 49 %, respectivamente, ha señalado hoy Adif en un comunicado.

Adif sigue los cambios promovidos por la directiva europea sobre contratación pública y la relativa a la contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, que matizan el concepto tradicional de oferta económica más ventajosa y lo sustituyen por el de oferta con mejor relación calidad-precio.

La compañía también ha mitigado los efectos de las ofertas con bajas extremas que, según la legislación vigente, no pueden ser eliminadas automáticamente de los concursos sin dar a las empresas la oportunidad de justificarlas. EFECOM