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18 diciembre 2017

Asturias

Las cercanías asturianas le costarán 80,4 millones al Gobierno central el próximo año

El 65% de los trenes de Feve tiene 36 o más años y tres líneas de Renfe se saturan por la tarde. Los retrasos afectan a 373 frecuencias anuales

R. MUÑIZ GIJÓN. Sábado, 16 diciembre 2017, 02:22

El Consejo de Ministros aprobó ayer suministrar 937,4 millones a Renfe para que pueda compensar las pérdidas que le genera el movimiento de trenes regionales y de cercanías. La decisión supone que la empresa mantendrá un año más su cartelera de servicios actuales, con ampliación de frecuencias en Asturias, Cantabria y Madrid. Entre las líneas a reforzar se cuenta el tramo Avilés-Oviedo, que verá incrementada un 24,1% las frecuencias, previsiblemente, dentro de tres meses. Esta ampliación eleva a los 80,4 millones el pago a Renfe por el déficit que le provocan las cercanías asturianas y los regionales que circulan en la región.

La factura para mantener en su estado actual el servicio es abultada, pero poner al día la red lo será todavía más. El plan de cercanías presentado por el ministro de Fomento propone invertir 580,96 millones de aquí a 2025 para superar sus principales males. A la cifra se llegó tras confeccionar una amplia lista de los males que arrastran infraestructuras y trenes.

 

Saturación
en ancho Renfe a partir de las seis de la tarde pasan del 75% de congestión Puente de los Fierros-Tudela Veguín, Nubledo-San Juan de Nieva.
Peligro:
hay cuatro trincheras con «alto riesgo de desprendimiento» en ancho Renfe.
Demoras
entre Feve y Renfe acumularon un retraso total de 300,9 horas. El 6,51% de trenes de Feve llegan con algún retraso.

Feve, por ejemplo, dispone en Asturias de 41 unidades. Veinte de ellas pertenecen a las series 433 y 435, y tienen una antigüedad de 36 años de servicio. Las veteranas de la flota son siete convoyes de la serie 526 que empezaron a operar entre 1966 y 1974. El plan de cercanías cifra en diez los trenes que se comprarán para este año, con una inversión de 45 millones, mientras que en el resto de los vetustos ferrocarriles se harán mejoras y arreglos por valor de 8,7 millones.

Hay problemas también de capacidad de vía en el ancho convencional (o Renfe). Los estudios del ministerio consideran que todas las vías entre Puente de los Fierros y Soto del Rey superan el 75% de saturación a partir de las seis de la tarde, al coincidir el paso de cercanías, regionales, el Alvia y las mercancías. Ocurre igual entre Nubledo y San Juan de Nieva y desde Tudela Veguín y la bifurcación de Olloniego.

Con todo, las situaciones más urgentes de resolver, en ancho convencional, son las trincheras con «alto riesgo de desprendimiento». Hay dos en esa situación en la línea Puente de los Fierros-Gijón, y otros tantos entre la bifurcación de Tudela Veguín y El Entrego.

En total, los problemas de vía, catenaria y ferrocarril provocaron el año pasado 373 incidencias con retraso, entre el ancho Renfe y el métrico. Sumados todos suponen 300,9 horas de demora al cabo de 2016. La peor parte la lleva Feve; según los informes manejados por Fomento, el 6,51% de los servicios no logran prestarse con puntualidad.

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