A finales de enero estará elaborada la propuesta de convenio para la reactivación del tranvía de Jaén

 

Por parte de la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento jienense tendrá ultimado en esa fecha el informe sobre la evaluación de la situación actual de la infraestructura

 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén siguen avanzando en los trabajos para la reactivación del tranvía de la ciudad andaluza. Así, en la última reunión mantenida entre ambas administraciones el pasado 14 de diciembre el Gobierno autonómico se comprometió a tener elaborada a finales del próximo mes de enero la propuesta de convenio para su puesta en servicio, fecha para la que el Consistorio también tendrá ultimado el informe sobre la evaluación de la situación en la que se encuentra esta infraestructura.

A finales de enero estará elaborada la propuesta de convenio para la reactivación del tranvía de Jaén
 
El tranvía de Jaén durante las pruebas dinámicas, que se desarrollaron en 2011.
 
 

(18/12/2017) La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está trabajando ya en el borrador del próximo convenio que tendrán que firmar ambas instituciones, en el que se detallarán las obligaciones y responsabilidades de cada una de ellas en la puesta en servicio del tranvía, una infraestructura que fue construida por el Gobierno autonómico hace ya seis años, tras una inversión de más de 120 millones de euros.

En la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada el pasado 14 de diciembre, los representantes de la Junta hicieron entrega a los técnicos municipales del estudio realizado por la Consejería de Fomento sobre la demanda estimada de usuarios y las previsiones de costes de explotación del futuro servicio tranviario.

Déficit de Explotación

La propuesta planteada para reactivar el tranvía permitirá que el consistorio sólo tenga que asumir el 40 por ciento del déficit total de explotación del tranvía, ya que el resto sería sufragado entre la Diputación, que aportará un 20 por ciento, y la Junta, el 40 por ciento restante. El déficit de explotación estimado asciende a 1,8 millones anuales con una previsión de viajeros de un millón y medio al año.

Por su parte, el equipo municipal trasladó a la Consejería un avance sobre los resultados de la auditoría sobre las condiciones en las que se encuentra la infraestructura, para ir planificando las actuaciones que habrán de acometerse para reponer y reparar aquellos elementos que se encuentren en mal estado.

Junto al avance en estos trabajos técnicos previos y necesarios para impulsar el tranvía, la Consejería está informando a los distintos colectivos sociales y económicos de Jaén su propuesta para reactivar este medio de transporte, para poder contar con su cooperación y apoyo.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.

(FUENTE VIA LIBRE)

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