Por importe de 14,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses, incluyen las actuaciones en túneles, puentes y estructuras

 

El inicio de las obras de renovación de vía y acondicionamiento de la infraestructura de la línea 9 del Tram de Alicante, en el tramo que separa las estaciones de Calpe y Teulada, de más de doce kilómetros de longitud, constituye un paso importante en el proceso de modernización de esta línea que, con una inversión total de más de 110 millones de euros, permitirá que el servicio ferroviario entre Benidorm y Denia se equipare en condiciones de calidad y seguridad con el del resto de la red del tranvía alicantino.

 

(14/12/2017) Actualmente se está retirando la vía existente, muy deteriorada, y se están instalando las nuevas infraestructuras, que incluyen carril, 22.000 traviesas, así como el acondicionamiento de la superficie ferroviaria. El importe de esta actuación concreta asciende a 14,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de doce meses, incluyendo las actuaciones en túneles, los puentes del Quisi y Ferrandet y estructuras en la línea.

Estas obras permiten seguir avanzando según lo previsto en el plan de modernización de la línea 9 completa, con el objetivo de recuperar la circulación ferroviaria entre Calpe y Denia, a medida que se vaya completando el conjunto de las actuaciones anunciadas y se vayan incorporando los nuevos trenes duales diésel-eléctricos.

De manera paralela, FGV tiene previsto renovar los dos puentes situados sobre la carretera N-332 en Teulada y Gata de Gorgos. En ambos casos, se sustituirán los tableros y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas.

Seis nuevos trenes duales

La renovación de la línea también incluye la incorporación de seis nuevas unidades de trenes que suponen una inversión de 43,3 millones de euros, que contarán con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa existente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Con los nuevos trenes duales se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al viajero, según los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

Trabajos en ejecución y finalizados

Actualmente, dentro del proyecto de modernización de la línea 9 se están completando los proyectos de mejora de infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Denia, presupuestados en más de 6,4 millones de euros.

Con anterioridad, FGV finalizó en 2016 la renovación del tramo Altea-Calpe, de 11 kilómetros de longitud. Además, la empresa prosigue con la instalación de los sistemas de señalización y seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) en esta línea, actuación que en conjunto suma más de trece millones de euros.

(FUENTE VIA LIBRE)

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