Inversión de más de 20,7 millones para renovación y mantenimiento de los sistemas de CTC en el Norte peninsular

 

Los contratos licitados hacen referencia a los sistemas de Control de Tráfico Centralizado de Léon y Oviedo, en el ámbito de la red convencional, y a los de El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao en el de la red de ancho métrico

 

Adif ha licitado sendos contratos para la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras de renovación, y la asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en los ámbitos de la red ferroviaria convencional de León y Oviedo, por una parte, y en los de El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao, dentro de la red de ancho métrico, por otro, por un importe conjunto que supera los 20,7 millones de euros.

Inversión de más de 20,7 millones para renovación y mantenimiento de los sistemas de CTC en el Norte peninsular
     
 

(12/12/2017) En el contrato que hace referencia a los CTC de Oviedo y León, en la red convencional, la licitación tiene un presupuesto de 10.029.916 euros, divididos en dos partidas: 7.929.452,8 euros para la redacción del proyecto y ejecución de la obra, y una partida de 2.100.463 euros para el servicio de mantenimiento de los sistemas e instalaciones durante los mencionados veinte años.

En el caso de los sistemas de CTC de los puestos de mando de El Berrón, Santander y Bilbao, dentro de la red de ancho métrico, el contrato tiene por un importe global de 10.755.036 euros –8.473.073 para proyecto y obra y un máximo de 2.281.963 euros para mantenimiento de las instalaciones que se modifiquen.

En ambos casos, los contratos para la implantación de la nueva tecnología de gestión del tráfico incluyen el servicio de mantenimiento de los sistemas e instalaciones durante un periodo de veinte años. En cuanto al plazo de redacción de los proyectos, en los dos contratos es de cuatro meses, mientras que la ejecución de las obras de renovación tendrá un plazo de veinte meses.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones incluidas en la redacción de los proyectos constructivos y en la ejecución de las obras son las siguientes:

- Sustituir los actuales CTC de los puestos de mando de León y Oviedo y los de El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao, por nuevos sistemas de CTC con una arquitectura más moderna, fiable y segura.

- Aplicar una solución de arquitectura de respaldo, con el fin de que cualquiera de los puestos de mando, -dos en el caso de la red convencional y tres en el de la de ancho métrico- pueda asumir la gestión de parte o la totalidad de los otros en caso de necesidad, tanto por operativa normal como por contingencia.

- Dotar al sistema de nuevas funcionalidades de formación y simulación.

- Preparar el sistema para la aplicación de nuevos métodos de enrutado, regulación y publicación del tráfico ferroviario.

- Implantar el protocolo estándar de Adif para telemando de enclavamientos mediante tecnología TCP/IP.

- Eliminar la mayoría de convertidores de protocolo de campo actuales.

(FUENTE VIA LIBRE)

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