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11 noviembre 2017

Datos

El TRAM, el medio preferido para ir a trabajar y a la UA

La línea del TRAM que une Alicante con San Vicente, a su paso por la capital. MANUEL LORENZO
 

Una encuesta revela que seis de cada diez usuarios viaja por motivos de trabajo o estudio

El precio, entre los factores menos valorados

Más de seis de cada diez usuarios del TRAM de Alicante viaja por motivos de trabajo o estudio, según el último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2017 realizado entre septiembre y octubre con 1.522 entrevistas a personas mayores de 15 años. Con un intervalo de confianza del 95,5 %, el estudio revela que el 36,4 % de los usuarios del TRAM usa este sistema de transporte por motivos de trabajo y el 26,9 % por estudios, por lo que entre ambas prioridades acumulan el 63,3 % del total de desplazamientos.

A continuación se sitúan el ocio (pasear, cine, comer), con el 13,7 %; seguido por diferentes gestiones, con el 7,4 %; visitas a familiares y amigos, con el 7,2 %; compras, con el 4,5 %; servicios sanitarios, con el 3,4 % y el turismo, con el 0,5 %, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El informe señala que el 59,7 % de los clientes lo utilizan a diario en las jornadas laborables; dos o tres días a la semana el 21,2 %; una vez a la semana el 8,3 %; y una vez cada quince días el 4,3%; y una vez al mes el 6,5 %. La media de utilización del metropolitano es de 3,6 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que, hasta cuatro viajes, lo realizan el 28 % de los usuarios; diez viajes, el 27,8 %; entre cinco y nueve viajes, el 20,4 %; entre once y diecinueve viajes, el 16,4 % y veinte o más viajes, el 4,2 %, con una media de 8 viajes a la semana.

Respecto al lugar de residencia de los viajeros, un 48,5 %, reside en la capital y el 47,5 % en el resto de la provincia, mientras que el 2,1 % es de otra provincia de España y el 1,9 % vive en el extranjero. El Campello aporta el 12,5 % del total de viajeros, Sant Vicente del Raspeig el 10,3 %, La Vila el 7,1 %, San Juan el 5,8 %, Benidorm el 4,4 % y Altea el 2,5 %. Por líneas, la 2 (64,8 %) y la 4 (55,4 %) son las más utilizadas por los alicantinos de la capital, mientras que la 9 destaca por alcanzar un 5,3 % de usuarios extranjeros.

Los clientes han otorgado una valoración de 8,21 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM.Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por son funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,69); señalización (8,61); seguridad en el trayecto (8,54); ausencia de colas (8,42); y amabilidad/atención de empleados (8,34).

Entre los factores menos valorados destacan la masificación (6,84); la información sobre interrupciones (7,07), la frecuencia de paso (7,16) y el precio, entre otras.

 

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