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19 octubre 2017

A CORUÑA CIUDAD

Las cambios del gobierno local retrasan el inicio de la intermodal hasta el 2019

La Xunta volverá a sacar a licitación el proyecto para adaptarlo a los requerimientos del consistorio. Las estaciones de Santiago, Vigo y Ourense se iniciarán en el 2018

. CEDIDA
 
Xosé Gago
A Coruña / La voz 19/10/2017 05:00 h

Las obras de la estación intermodal de A Coruña no comenzarán al menos hasta el 2019, cuando ya habrán comenzado los trabajos de las estaciones de Santiago, Ourense y Vigo. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Xunta tras la reunión que mantuvieron los responsables de la Consellería de Infraestruturas, liderados por la conselleira Ethel Vázquez, representantes del ADIF, y del Ayuntamiento de A Coruña, que estuvo representado por el alcalde, Xulio Ferreiro, su jefe de gabinete, Iago Martínez, y el titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

El encuentro confirmó que la estación coruñesa será la última en arrancar. El motivo es que la Xunta tendrá que contratar la redacción de un nuevo proyecto para esa infraestructura, con el fin de introducir los cambios planteados por el Ayuntamiento, que suponen una «reformulación total» del proyecto anterior, señalaron las mismas fuentes.

El plan anterior se contrató en agosto del 2016 por casi 417.600 euros. El documento se elaboró siguiendo el estudio previo para la estación y los condicionantes que puso el ADIF, que estaban listos en diciembre del 2015; y las propuestas del Ayuntamiento, presentadas en abril del 2016.

En febrero de este año se presentó un avance del proyecto, y el gobierno local planteó varios cambios sobre sus propuestas de abril del 2016, entre ellas se renunciaba a la creación de una plaza en la avenida de la Sardiñeira, se modificaban los accesos para los buses, situando la mayor parte de las paradas en la avenida del Ferrocarril en vez de en la Sardiñeira, se solicitaba una reducción del número de dársenas, y se renunciaba a la estructura del edificio de la estación para sustituirlo por una cubrición ligera similar a una marquesina.

Un proyecto a la baja

Al contrario que en Vigo, donde el gobierno local ha propuesto unos accesos más ambiciosos para su estación, los planteamiento del ejecutivo coruñés suponen un «proyecto a la baja», según señaló la conselleira Ethel Vázquez hace solo unas semanas.

El principal avance de la reunión es que la Xunta propuso la firma de un documento de mínimos para la redacción del próximo proyecto de la estación. Los representantes del gobierno local no lo firmaron, pero en un comunicado posterior el edil de Rexeneración Urbana aseguró que en las próximas semanas se firmará un «acordo marco de carácter político». Varela, a pesar de que será necesario volver a redactar el proyecto, aseguró que ese pacto permitirá «acelerar» las obras.

El gobierno local también está trabajando en un convenio entre las tres Administraciones para sustituir el firmado en el 2009.

La estación ya acumulaba otros retrasos, uno de siete meses por la construcción del párking subterráneo -que finalmente asumirá el Ayuntamiento- y otro de cuatro meses por los desacuerdos sobre el proyecto. Ahora será preciso redactar un nuevo proyecto, lo que podría requerir hasta un año, además de licitar las obras y cumplir otros trámites administrativos. Por lo tanto, las obras no podrán arrancar al menos hasta el 2019, y todo indica que en los próximos presupuestos autonómicos la ciudad será la que menos fondos reciba para su intermodal, ya que al contrario que en Santiago -donde más avanzados están los trámites-, Vigo y Ourense no será posible empezar la construcción.

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