ideal.es

19 octubre 2017

Granada

Fomento asegura que la obra del AVE acabará el 30 de noviembre

Alfredo Aguilar

El ministerio elude una fecha para la puesta en servicio de los trenes y anuncia que "actualizará" el proyecto del soterramiento, pero descarta que se pueda financiar con una operación urbanística

M. V. COBO Miércoles, 18 octubre 2017, 15:37
17

El secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, ha asegurado esta mañana que las obras del AVE estarán terminadas el 30 de noviembre, fecha que ya anunció el ministro en su visita da l mes de febrero a Granada. En lo que no ha querido incidir es en la fecha de puesta en servicio de los trenes de Alta Velocidad, un plazo que dependerá de las pruebas de la Agencia De Seguridad Ferroviaria y de la posterior formación de los maquinistas que cubran el trayecto granadino. Así, Niño ha eludido dar una fecha "por prudencia", a pesar de que el propio De la Serna apuntó que los trenes circularían ya en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, el representante de Fomento ha asegurado que hay consenso en cuanto a la necesidad de soterrar las vías a su entrada a la ciudad, pero ha matizado que una operación urbanística, en la que la venta de suelos para edificar permitiera obtener recursos para financiar esa obra, se alargaría al menos una década. También ha señalado que tampoco sería un aval para que las instituciones pudieran lograr préstamos bancarios. El único compromiso en este sentido por parte de Fomento ha sido el de actualizar el proyecto para enterrar las vías, que data de 2010, para poder tener precios reales y adaptar la obra a los cambios legislativos. El mismo procedimiento de actualización hay que seguir con el proyecto de construcción de la Variante de Loja, que se ha dejado para esa segunda fase. Niño ha asegurado que se licitará en breve ese estudio de los proyectos.

El representante del Gobierno también ha descartado, una vez más, la reconexión por Moreda, e incluso poner trenes convencionales en la vía mientras se hacen las pruebas del tramo AVE, porque no es viable técnicamente. Por tanto, Granada seguirá con el servicio combinado de tren y autobús unos meses más. Niño se ha felicitado por la buena aceptación de las tarifas promocionales de Renfe para viajar a Madrid y Barcelona desde Granada, que han permitido incrementar un 70% el número de usuarios.

Pin It