Licitada la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto


El contrato comprende los proyectos constructivos de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea de alta tensión en el tramo Zaragoza-Teruel

Adif ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, lo que representa un nuevo impulso para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

 

Licitada la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
     
 

(19/10/2017) El contrato licitado comprende la redacción de los proyectos constructivos de la subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel.

También contempla la redacción del proyecto de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de Calamocha de REE hasta la futura subestación de Adif en Villafranca del Campo.

La empresa adjudicataria del contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 463.750 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, realizará un estudio de capacidad de la línea entre Zaragoza y Teruel para la redacción de los proyectos.

Inversión de 335 millones de euros para la mejora de la línea

La licitación de este contrato se enmarca en el plan integral de actuaciones con carácter plurianual que tiene en marcha el Ministerio de Fomento para la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias de la línea, con una inversión prevista de alrededor de 335 millones de euros, y cuyo objetivo es potenciar tanto las circulaciones de viajeros como las de mercancías y captar nuevos tráficos.

En este contexto, se constituyó en julio una comisión de seguimiento de dicho plan de actuaciones de mejora, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las Confederaciones de Empresarios de ambas Comunidades Autónomas.

Últimas actuaciones

Entre las últimas actuaciones de mejora que se han realizado en la línea destacan la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel y Barracas y la implantación del sistema tren-tierra en más de 86 kilómetros entre Teruel y Caminreal y entre Bifurcación Teruel y Arañales de Muel. En este sentido, está previsto que antes de finales de este año se complete la implementación de este sistema en el tramo restante, entre Zaragoza y Teruel.

Además, se está avanzando en la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones hay que añadir la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It