elcomercio.es

17 octubre 2017

Gijón

Fomento instalará un sistema de alarmas en los accesos al túnel del metrotrén

Detalle del candado que actualmente protege el acceso al metrotrén en la zona de Las Mestas. / E. C.

La entidad pública reconoce que su equipo de Protección Civil detectó «candados forzados o incluso cambiados»

G. POMARADA / M. MENÉNDEZ GIJÓN. Martes, 17 octubre 2017, 01:00
5

Hasta en tres ocasiones antes del verano reconoce el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haber cambiado los candados que protegen las entradas al túnel del metrotrén. Una medida que no impidió que grupos de jóvenes accediesen a una instalación a veinte metros de profundidad, inundada y sin luz, que entraña graves riesgos por la falta de oxígeno y estructuras en deficiente estado. Tras conocer las prácticas de 'urbex' o exploración urbana desveladas por EL COMERCIO, Adif denunciaba ayer «estos actos de intrusismo» en sus instalaciones y ponía sobre la mesa una serie de intervenciones «dadas las circunstancias y visto que el sistema de cierre actual se ha vuelto a quebrantar en los últimos días». La entidad pública precisaba, además, que «en las rondas de control, el equipo de Protección Civil de Adif detectó que los candados estaban forzados o incluso cambiados».

Las medidas que la entidad pública plantea ahora pasan por instalar «un sistema de alarma que detecte cualquier intrusión externa no autorizada con el fin de evitar el paso de personal ajeno a la compañía en cualquier momento». Del mismo modo, Adif analizará los sistemas de cierre más adecuados «en cada uno de los tres accesos».

El PSOE advierte del riesgo

A la administradora de infraestructuras habían reclamado medidas el ejecutivo local y cuatro de los grupos de la oposición en las últimas horas. Ayer, el PSOE se sumaba a la petición y señalaba al ministerio como «responsable de lo que pueda pasar en el túnel y de la seguridad de las personas que pueden acceder a él con tanta facilidad». «Las imágenes de jóvenes utilizando el túnel como espacio de juego supone un nuevo toque de atención que demuestra el riesgo que entraña el abandono de esta instalación y la falta de seguridad de la misma», indicó José María Pérez. El concejal socialista demanda al Ayuntamiento «la responsabilidad y la contundencia que no ha tenido hasta el momento» y «exigir al Ministerio más seguridad, control de los accesos e inversiones para la conexión a la red de cercanías», cuestión «acordada por el Pleno a iniciativa del PSOE con los votos de Foro pero sin que nada hayan hecho». El grupo municipal tacha, además, de «inaceptable» la situación de «abandono al que le han sometido el ministerio y el gobierno de Carmen Moriyón». «Hasta el momento, la relación Foro-PP sobre el túnel, la estación intermodal y la integración ferroviaria se ha basado en mucha propaganda y pocos hechos. Les exigimos que se pongan manos a la obra e impidan que continúen estas situaciones de riesgo», pidió Pérez. La voz de alarma por el peligro que supone acceder al metrotrén llega también desde el Colegio de Geólogos de Asturias. Su presidente, José Antonio Sáenz de Santamaría, advierte del riesgo que corren las personas que entran en el túnel del metrotrén. «Hay muchos gases y los chavales que navegaron en la zona inundada se expusieron a que hubiera una capa de CO2 sobre el agua». Sáenz de Santamaría alerta también sobre otra de las instalaciones a las que los jóvenes acceden, los colectores de la EMA. En ellos «los gases son aún más peligrosos, con presencia de ácido sulfhídrico. Con 50 partes por millón, te mueres». Por ello, el presidente de los geólogos pide se tomen «medidas drásticas» para impedir el acceso a ambas infraestructuras.

Pin It