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9 octubre 2017

LEMOS

El 28% del personal del taller de Renfe entrará en edad de retiro en el 2018

El sindicato CGT reclama más personal para afrontar la carga de trabajo extra que recibe este centro

. ROI FERNANDEZ
 
carlos cortés
monforte / la voz 08/10/2017 13:43 h

El taller de Renfe en Monforte se ocupa hoy de su trabajo y también del que tenía el de la localidad palentina de Venta de Baños hasta su cierre hace dos años. Sin embargo, su plantilla sigue siendo la misma. Y está muy envejecida, tanto que durante el 2018 aproximadamente un cuarto de sus trabajadores entrará en edad de retiro. El sindicato CGT reclama a la empresa que contrate cuanto antes más personal para estas instalaciones y que cubra las bajas que se puedan producir en los próximos meses por razones de edad.

El responsable de talleres de esta central sindical, Santiago Miñarro, participó esta semana en un asamblea con trabajadores del taller de Monforte. Conoce bien la situacón de este taller desde que asumió la carga de trabajo del que cerró, porque él mismo formaba parte de la plantilla de Venta de Baños. «Por suerte y al menos por ahora, el futuro del taller de Monforte ha dejado de estar cuestionado», admite Miñarro. Sin embargo, en la CGT aseguran que los nuevos encargos sobrepasan la capacidad de la plantilla actual, la misma que había antes de que cerrase Venta de Baños. «El taller de Monforte necesita más personal y Renfe no lo está contratando», denuncia este representante sindical.

Catorce personas, en teoría

La plantilla teórica del taller de Monforte está formada por catorce trabajadores, sin contar el personal de administración. Sin embargo, dos de estos operarios están temporalmente desplazados en el taller de Ferrol. La CGT pide su vuelta y el refuerzo de la plantilla con nuevo personal.

Esa necesidad puede convertirse en acuciante en poco tiempo, porque la edad media de la plantilla del taller monfortino es muy alta y el año que viene pueden producirse bajas. Al menos cuatro de los catorce trabajadores asignados a estas instalaciones entrarán durante el 2018 en edades de retiro, con arreglo al plan de prejubilaciones que tiene en marcha Renfe. Se trata del 28% de una plantilla ya sobrecargada de trabajo.

Hace mucho tiempo que Renfe no incorpora personal nuevo al taller de Monforte. El trabajador más joven tiene en estos momentos 52 años.

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