ABC.es

5 octubre 2017

04-10-2017 / 14:03 h EFE
 
 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) costeará los más de 88 millones de euros que suponen las obras en las vías de tren de la segunda fase de la integración ferroviaria de Santander, cuyo estudio informativo comenzará a tramitarse este mes de octubre.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un encuentro "para impulsar la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad y avanzar en el desarrollo del convenio de colaboración que firmarán también Adif y el Gobierno de Cantabria".

El Ministerio de Fomento precisa, en un comunicado, que el contenido de ese convenio será dado a conocer por De la Serna al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "en su próxima reunión", aunque no se especifica el día del encuentro.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna recuerda que la segunda fase de integración ferroviaria de la capital incluye el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la playa de vías de ancho convencional, la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, la reposición del aparcamiento actual de la estación y la urbanización de todo el ámbito.

Eso supone -según añade el Ministerio- una superficie liberada de 36.186 metros cuadrados junto a la calle Castilla, de Santander, y la cobertura de la superficie de vías y andenes de unos 48.470 metros cuadrados.

Íñigo de la Serna ha precisado a Gema Igual que Adif asumirá el coste de la operación ferroviaria, que se estima en 87,99 millones de euros sin IVA, mientras que el resto de las obras -soterramiento y urbanización de la estación- será costeado por el Ministerio, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander "como se está haciendo en todas las operaciones similares de integración ferroviaria".

En la presentación esta mañana de un proyecto cultural, en rueda de prensa, la alcaldesa ha explicado que la actuación del Ministerio de Fomento, que inicialmente estaba presupuestada en 100 millones de euros, se amplía a más de 180, porque el Gobierno central se va a hacer cargo de los 88 millones que se invertirán en toda la obra ferroviaria.

Igual ha asegurado que esa decisión es una "muy buena noticia" para la ciudad, porque "se va a ir más allá" de lo que contempla el convenio que "habría que firmar" entre el Ayuntamiento, Adif y los gobiernos central y autonómico para la liberación de espacios ferroviarios en la capital cántabra.

Ha precisado que el Ministerio costeará las obras para "pasar las vías hacia el norte", con lo que quedarán una "hilera de 30.000 metros cuadrados totalmente libres" en la franja sur, de cuya urbanización también se hará cargo Fomento, y ha añadido que se aumentará la superficie de vías, pasando de 30.000 a 48.000 metros cuadrados.

La alcaldesa ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno de España con Santander y Cantabria y ha dicho que espera que la comunidad autónoma "este a la misma altura" para poder rubricar el convenio para la liberación de espacios ferroviarios en Santander.

En su comunicado, Fomento afirma que los trámites para la redacción del estudio informativo de esa integración ferroviaria "van a comenzar este mes de octubre".

También señala el Ministerio que su titular ha hablado a la alcaldesa de los avances en la construcción del corredor ferroviario Palencia-Santander, que incluye la prolongación de la línea de ancho UIC "que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, con una inversión de 1.290 millones de euros, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander", según Fomento.

De la Serna ha indicado que el compromiso del Gobierno es conseguir la declaración de impacto ambiental del tramo Palencia-Aguilar de Campoo "en este año", pero precisa que se va a trabajar en la tramitación de los proyectos para que cuando esté aprobada esa declaración "se inicien los trámites para redactar los proyectos de construcción de cada uno de los tramos".

Y añade el Ministerio en el comunicado que durante este mes de octubre se comenzará la redacción del estudio informativo para la obra que permitirá unir Aguilar de Campoo con Reinosa.

Sobre el plan de mejora de la línea convencional de tren, el Ministerio recuerda que se están renovando y rehabilitando las vías, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones, algo que ya se ha ejecutado en el tramo Palencia Reinosa y se está "finalizando" en el de Reinosa-Torrelavega, que tiene un presupuesto de 55,8 millones de euros.

Respecto al último tramo, Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 49,3 millones de euros, estas obras "continúan", concluye el Ministerio.

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