lanuevacronica.com

20 septiembre 2017

 

L.N.C. | 18/09/2017 A A

De León a la T4 con los trenes de Renfe

Transporte El billete combinado permite a los viajeros de Larga Distancia llegar desde Chamartín hasta Barajas en 12 minutos y sin coste. Da acceso además al resto de la red de Cercanías
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es sin duda referente para muchos leoneses a la hora de acceder a infinidad de vuelos nacionales e internacionales. "Si estás en Madrid, estás en todo el mundo", suele decirse. Y es por eso que tener unas buenas conexiones con la capital es importante. Y León las tiene, sobre todo después de la puesta en funcionamiento del AVE a finales de septiembre de 2015.

Cabe recordar en este sentido que este hito permitió rebajar la duración del viaje entre Madrid y León hasta dejar el mejor tiempo de viaje en dos horas y seis minutos, con un ahorro de tiempo de 44 minutos en relación con los horarios anteriores. Este tiempo hace al tren muy competitivo frente a otros medios de transporte como el autocar (tres horas y media), lo que ha conllevado un aumento constante de viajeros de tren entre las dos ciudades.

Los últimos datos, referidos al pasado mes de abril, establecen que desde la llegada del AVE la capital leonesa había registrado un total de 719.600 viajeros, lo que representa un aumento del 49,5% respecto a los viajeros que tenía Renfe hasta entonces (481.200).

A este ahorro de tiempo se une además la posibilidad de utilizar un billete combinado para acceder al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, de donde parten numerosos vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Las personas que utilizan los trenes AVE o de Larga Distancia para viajar a Madrid pueden beneficiarse de esta modalidad, que permite obtener de forma gratuita un billete de Cercanías a cualquier destino, incluido la Terminal T4 del aeropuerto madrileño, a través de la línea C1, que cuenta con numerosas frecuencias. La duración del trayecto entre la estación de Chamartín y la T4 es de 12 minutos, según la información facilitada desde Renfe.

Los trenes con destino al Aeropuerto T4 inician el servicio en la estación de Chamartín a las 05:29 horas, destino Aeropuerto, y a las 05:58 horas, en sentido contrario. El último servicio sale desde Chamartín a las 00:00 horas y desde el aeropuerto a las 0:14 horas.


Cómo obtenerlo

El billete combinado permite con la compra de un billete AVE o de Larga Distancia, como el Alvia, obtener de forma gratuita tanto en origen como en destino, un billete de Cercanías (Renfe Cercanías y Feve Cercanías o Rodalíes de Cataluña) asociado al billete inicial a través del código de barras o contraseña de cinco dígitos. Esto permite al viajero continuar el viaje desde su estación de destino, por ejemplo Chamartín, hasta cualquier estación de Cercanías, entre ellas la T4 de Barajas.

El billete podrá ser obtenido y utilizado durante las cuatro horas previas a la hora de salida de origen y durante las cuatro horas siguientes a la hora de llegada a destino del tren AVE o Larga Distancia, siempre que los horarios de apertura y cierre del servicio de Cercanías de cada núcleo lo permitan.

El billete asociado puede obtenerse tanto en las máquinas de autoventa como en las taquillas de Cercanías/Rodalíes y es necesaria la lectura del código de barras o introducir la contraseña de cinco dígitos que figura en el billete de AVE o Larga Distancia.

Si no es posible obtener el billete asociado por alguno de estos medios, el viajero accederá al tren y a bordo se validará por el personal encargado o en la estación de salida. Este billete de combinado no otorga en ningún caso derecho a indemnización sobre el billete AVE o Larga Distancia por incidencias en aquel servicio.

Es preciso destacar finalmente que el viajero deberá presentar los billetes de cercanías en los controles de acceso, zonas interiores de estos o en ruta cuando sea requerido para ello. También deberá mostrar el billete AVE o Larga Distancia asociado si así se le solicita.

Billete único desde Valladolid y Segovia


En otro orden de cosas, Renfe ofrece desde primeros de diciembre del año pasado un billete único que sirve para viajar hasta la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en trenes Avant (desde Valladolid y Segovia) y en trenes de Media Distancia convencional (desde Ávila y Salamanca).

De este modo, los usuarios pueden desplazarse entre estas ciudades de Castilla y León y el aeropuerto de la capital de España (o viceversa) con un solo título de transporte, al mismo tiempo que se garantiza el enlace entre todos estos servicios y los de Cercanías.

Los viajeros procedentes de estos trenes llegarán a la estación de Madrid Chamartín, donde deberán tomar un tren de Cercanías hasta la T4, o desde ésta hasta la estación de Madrid Chamartín. Según la información facilitada por Renfe, el tiempo de viaje hasta o desde la terminal aeroportuaria es de doce minutos.

Es preciso destacar además que los trenes con origen o destino a la T4 del aeropuerto madrileño tienen una frecuencia de 30 minutos. En este sentido, inician el servicio a las 06:02 horas (con destino al aeropuerto) y a las 05:58 horas (en sentido contrario). Los horarios facilitados desde Renfe establecen además que el último servicio sale desde Chamartín a las 00:00 horas y desde el aeropuerto a las 22:27 horas.

Cabe destacar además que todos los usuarios que quieran adquirir ésta modalidad de billete único pueden hacerlo desde los siguientes canales de venta: Web de Renfe, taquillas en estaciones, agencias de viaje, Renfecontigo 902 320 320 y Venta Internet 902 109 420.

A modo de ejemplo, para comprar desde la página web www.renfe.com, se indica como origen "Valladolid" y en la pestaña de destino debería seleccionarse "Madrid-BarajasT4". Es preciso señalar finalmente que, una vez que se selecciona la compra de un recorrido con enlace, el viajero obtiene de inmediato un único billete con precio cerrado y en el que también figura el horario de salida y llegada del tren.
Pin It