elpais.com

16 junio 2017

Las Cortes Valencianas piden al Consell que ponga en marcha el servicio de metro nocturno

La propuesta, una iniciativa de Podemos, ha sido aprobada por todos los grupos, excepto el PP

Las Cortes Valencianas durante un pleno.Ampliar fotoLas Cortes Valencianas durante un pleno. MÒNICA TORRES

Las Cortes Valencianas pedirán al Gobierno valenciano que ponga en marcha un servicio de metro nocturno, con horarios regulados, durante todo el año, en las líneas metropolitanas de Metrovalencia. La iniciativa propuesta por Podemos, secundada por los socialistas, Compromís y Ciudadanos, detalla que el servicio se realizará tras las recomendaciones de los estudios de mercado previos, teniendo en cuenta los días de la semana y festivos, además de los horarios comerciales y de ocio de la ciudad.

 

 
 

El Parlamento también ha reclamado que se estudie la posibilidad de extender el servicio de metro a las 24 horas en un futuro próximo, cuando se disponga de la plantilla necesaria, y se solicita al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una línea específica de ayuda al transporte metropolitano de València dotada con un mínimo de 38 millones de euros.

El diputado de Podem, Pepe Almería, ha defendido su propuesta indicando que es determinante para construir un modelo de ciudad sostenible en la que el transporte público sustituya al privado. Almería ha recordado que el PP descartó adoptar esta medida argumentando dudas sobre la demanda real existente y la rentabilidad del servicio, desatendiendo las reivindicaciones de las entidades como la Federación de Vecinos de Valencia y la Federación de Hostelería. Almería considera “indignante” que Valencia no reciba fondos del Estado para apoyar el transporte metropolitano.

El diputado del Partido Popular (PP), Alfredo Castelló, ha criticado que nadie haya avisado a su grupo sobre la iniciativa que ha calificado de demagógica, y ha argumentado su rechazo indicando que "engaña a la gente".

La Cámara valenciana también han exigido que se agilicen las acciones necesarias para que el transporte metropolitano de Valencia se coordine con el Ayuntamiento y Renfe para integrar los servicios de Metrovalencia con la red de autobuses y de cercanías , y ofrecer un servicio de transporte combinado, nocturno y regular, que funcione con un bono común.

Pin It