ABC.ES

13 junio 2017

12-06-2017 / 14:01 h EFE
 
 

Instituciones vascas y castellano leonesas han reclamado al Gobierno de España una conexión ferroviaria directa desde Burgos a Madrid por Somosierra, que beneficiaría el tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao al reducir en 110 kilómetros el trayecto actual.

El alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, se han reunido hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, para impulsar este corredor ferroviario Algeciras-Madrid-Burgos-Bilbao.

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao, también han participado los presidentes de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, y Burgos, Antonio Miguel Méndez.

Tras la cita, en declaraciones a los medios, Atutxa ha destacado que la conexión de los tráficos de mercancías desde Burgos hasta Madrid sin pasar por Valladolid reduciría la distancia "en unos 110 kilómetros".

Para Atutxa, esa conexión directa desde Burgos es algo "absolutamente estratégico" porque permitiría al Puerto de Bilbao ser "mucho más competitivo en el futuro" y supondría para el puerto una reducción de unos dos millones de euros de costes logísticos al año.

Además, ha destacado que el acondicionamiento del tramo ferroviario existente requeriría "una inversión pequeña", que ha cifrado en 12-13 millones de euros, y que es un proyecto "absolutamente viable" que "incrementaría la competitividad" de Euskadi, Madrid y Castilla y León.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha señalado que esa conexión directa desde Burgos sería "un paso estratégico" para la terminal logística ferroviaria que el Puerto de Bilbao tiene en Pancorbo (Burgos), en la que se han invertido entre 45 y 50 millones de euros y que en septiembre empezará a operar.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, ha destacado la importancia del encuentro de hoy con una presencia "muy directa" del tejido industrial, a través de las cámaras de comercio, y de las instituciones castellano leonesas.

Ha considerado que el corredor ferroviario entre Algeciras y Bilbao es "fundamental para toda la península", pero ha remarcado que desde Madrid debe ser un eje "en línea recta" que "permita ser mucho más competitivos y permita ahorrar" 110 kilómetros.

Lacalle ha considerado "fundamental" que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se recoja una partida para "dar el primer paso", que sería la redacción del proyecto de mejora y acondicionamiento de la vía, y poder avanzar en la ejecución de las obras en los dos siguientes ejercicios.

Ha destacado que no se trata de poner en servicio 310 kilómetros de vía para el tráfico de mercancías, sino de acondicionar unos 150, ya que la otra mitad, desde Burgos hasta Aranda de Duero y el tramo de toda la zona norte de Madrid, "está en servicio".

Al igual que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el alcalde de Burgos ha manifestado que se trata de una inversión "muy reducida" dentro de unos presupuestos del Estado, porque no se reclama la "electrificación de la línea", sino su puesta en servicio con locomotoras diésel.

Pin It