lne.es

13 junio 2017

El soterramiento de Langreo estará en obras hasta al menos 2020

Los trabajos se iniciaron en 2009 con un presupuesto de 54 millones, y cuando se terminen, con las vías y la urbanización, habrán costado casi el doble

Langreo, M. Á. Gutiérrez 12.06.2017 | 12:23

En 2009, el año en el que comenzaron las obras para soterrar las vías de Feve en Langreo, Piqué y Shakira no se conocían, Obama cumplía su primer año en la Casa Blanca y el mundo despedía a Michael Jackson. Han pasado más de ocho años y el gran proyecto urbanístico y de modernización de la red ferroviaria de la comarca sigue sin ver la luz al final del túnel. La previsión del Principado es acabar la obra de falso túnel en septiembre, pero no hay fondos comprometidos para instalar las vías y urbanizar los terrenos liberados, unos trabajos que, en el mejor de los casos, llevarían otros dos o tres años más de obras. Eliminar el corsé férreo en Sama y La Felguera se prolongará por tanto, siempre que todo vaya bien y aparezca la financiación necesaria, más de una década, al menos hasta 2020.

Las obras del soterramiento se iniciaron a finales de 2009 con un plazo de ejecución de 30 meses y un presupuesto de 54 millones de euros financiados con cargo a los fondos mineros. La falta de fondos para la denominada superestructura (la instalación de vías, catenaria y señalización) puede llevar a la paradoja de que haya un túnel ejecutado, listo para ser usado, y los trenes sigan circulando por la superficie. La pelota está ahora en el tejado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que días atrás envió técnicos a Langreo para evaluar la obra y decidir si se hace cargo de los trabajos para culminar el proyecto. En menos de un mes y medio dará una respuesta. Ese fue el compromiso adquirido por el presidente del Adif, Juan Bravo, con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, en la reunión celebrada a principios de mayo.

Bravo comunicó en el encuentro que acometer la superestructura (instalación de vías, catenaria y señalización) llevará entre 14 y 18 meses, un plazo al que hay que sumar la redacción del proyecto y los trámites para licitar la obra. Según estas estimaciones, la finalización del proyecto se alargaría entre dos y tres años más. El Principado, que está adelantando el dinero para pagar los trabajos tras la supresión de los fondos mineros, tiene previsto finalizar la obra civil (la construcción del falso túnel y de las nuevas estaciones) en el mes de septiembre, en pocos meses. El Gobierno regional dedica este año 6,3 millones a finalizar estos trabajos.

Los problemas técnicos y administrativos que arrastra el proyecto no sólo han generado una demora en los tiempos de ejecución. También han engordado considerablemente la inversión consignada en un principio. De hecho, acabar el soterramiento de Feve en Langreo costará casi el doble del presupuesto original que se manejaba cuando comenzó la ejecución de los trabajos. El desembolso de partida era de 54 millones de euros, financiados con cargo a los fondos mineros. Sin embargo, la inversión ya alcanza los 70 millones y serán necesarios entre 17 y 20 para acometer la superestructura y 14 más para afrontar la urbanización de los terrenos liberados, es decir, la integración de esta zona en el casco urbano de La Felguera. Con todos estos números, el coste final de la obra si no hay nuevos contratiempos y aparece la financiación se irá hasta los 104 millones de euros: casi el doble de lo previsto.

Además, la ejecución de las obras está ocasionando importantes trastornos a los vecinos de la zona. El pasado mes de mayo, unas 1.500 personas se echaron a la calle para exigir la culminación de la obra y la mejora de la red de cercanías en la región. La movilización partió de La Felguera y concluyó en la plaza del Ayuntamiento, en Sama, con la lectura de un manifiesto congregó a los cinco alcaldes de la comarca del Nalón y a representantes de sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos con el objeto de exigir a las administraciones la asignación de fondos para instalar las vías del futuro falso túnel.

Pin It