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12 junio 2017

CAV-ALTA VELOCIDAD

De la Serna informará el lunes al PP vasco del proyecto del TAV en Euskadi

09/06/2017 - 18:32Agencia EFE
 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, acudirá el próximo lunes a Vitoria para informar a los máximos dirigentes del PP vasco de la ejecución del proyecto de la "Y" ferroviaria en Euskadi.

El PP ha precisado hoy que De la Serna se reunirá con el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, con el presidente y la secretaria general en Álava, Iñaki Oyarzábal y Ana Morales, así como con la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón.

La cita tendrá lugar a las 12.30 horas en la estación de tren de Vitoria y posteriormente participarán en un coloquio con empresarios organizado por Foro 2020, también en la capital alavesa.

El pasado 28 de febrero el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco cerraron el acuerdo para el acceso definitivo de la alta velocidad a las tres capitales vascas.

Con este acuerdo se dio el pistoletazo de salida a los trámites de redacción del proyecto de la estación de Atotxa en San Sebastián, así como a iniciar el proceso de información pública del proyecto de soterramiento en Bilbao y de la conexión a Vitoria, lo que fue definido por De la Serna como "un paso de gigante" para la llegada de la alta velocidad al País Vasco.

Sin embargo no concretó plazos ni presupuestos ya que dijo que dependerán de la complejidad que tenga cada proyecto.

En el caso de Bilbao, la nueva estación de Abando será soterrada por completo, con ocho vías dedicadas a la alta velocidad, situadas en el nivel -2, y en el nivel -1 estarán los andenes de las cercanías de Renfe (5 vías) y de la antigua Feve (3 vías).

Está previsto que la entrada del tren a la capital vizcaína se produzca a través de un nuevo túnel de vía doble, de dos kilómetros, procedente de La Peña, que partiendo del final del tramo Basauri-La Peña acceda cruzando bajo el túnel de Cantalojas.

Para Vitoria se acordó una nueva estación soterrada en el entorno de la actual, en la calle Dato, y se plantearon tres alternativas de conexión por Arkaute, aunque será el estudio informativo el que determine la solución final.

Para San Sebastián se pactó una nueva estación en Atotxa, aunque la arquitectura de la actual se integrará en el entorno de Tabakalera. El edificio se plantea a pie de calle, con dos plantas, que también dará acceso a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento.

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