eldiario.es

9 junio 2017

 

El presidente de Adif dice que ya planifican mejoras en la red convencional del tren

El presidente de Adif dice que ya planifican mejoras en la red convencional del tren

El presidente de Adif dice que ya planifican mejoras en la red convencional del tren

El presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, Juan Bravo, ha admitido hoy en la comisión de presupuestos del Senado que la red convencional de ferrocarriles "necesita una apuesta decidida" y ha confirmado que están abordando ya los trabajos de planificación.

Bravo ha dicho que el presupuesto destinado a Adif es "de transición" y ha subrayado como objetivos principales el inicio de la mejora de la red convencional "como garantía de vertebración del territorio" y completar la red de alta velocidad "como elemento de competitividad en clave de corredores".

Sobre la red convencional, el consejo de administración de Adif autorizó a finales de abril la licitación de un nuevo contrato para su mantenimiento, por importe de 275,9 millones de euros y hasta 2019.

También Renfe, a lo largo de 2018, abordará un nuevo plan de infraestructuras con una apuesta por los servicios de cercanías y regionales, que incluye la adquisición de nuevos trenes.

Con respecto a la dotación presupuestaria, el presidente de Adif ha destacado que incluye una nueva propuesta de cánones.

En relación con el plan de mercancías, Bravo ha apuntado que "por primera vez se ve la posibilidad" de que el tráfico ferroviario de mercancías "vaya sustituyendo" al que se hace por carretera.

Acerca del servicio de cercanías en Valencia y en respuesta al portavoz del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem Ferrán Martínez, el presidente de Adif ha dicho que es "consciente del problema" en ese servicio.

Ha añadido que Adif ya trabaja en "mejoras que se articularán en un plan de cercanías", al igual que en el norte de España con la línea de ferrocarriles de vía estrecha, para que pasen a ser de ancho métrico.

Sobre el tramo del corredor del Mediterráneo entre Valencia y Castellón, Bravo ha recordado que ya está en pruebas y que a finales de este ejercicio "podría entrar en servicio".

Pin It