La Voz de Almería

9 junio 2017

El tren se acerca a los puertos andaluces y se aleja de Almería

El plan que no incluyó al puerto almeriense ya tiene convenios para Algeciras, Sevilla y Huelva, que invertirán 40 millones
 
El ministro con los presidentes de los puertos.   Archivo La Voz.

 

Los puertos andaluces de Algeciras, Sevilla y Huelva verán mejoradas sus conexiones ferroviarias mientras que el de Almería tendrá que seguir esperando la ejecución de un ansiado proyecto que cuenta con el apoyo moral de las distintas instituciones.

A falta de la llegada de la alta velocidad ferroviaria, prevista para 2023, y de concretar cómo ha de llegar el tren al puerto, las autoridades portuarias de Algeciras, Sevilla y Huelva han tomado la delantera y ya han suscrito convenios con Puertos del Estado y Adif para la ejecución de obras de mejora de las conexiones ferroportuarias a través del Fondo de Accesibilidad.

Fue el pasado martes, con el ministro Íñigo de la Serna como testigo, cuando los presidentes de esos tres puertos andaluces firmaron sus respectivos convenios con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de Adif, Juan Bravo.

En su conjunto, los tres convenios supondrán una inversión en la comunidad andaluza superior a los 40 millones de euros. La mayoría de ellos serán aportados con los presupuestos propios de las autoridades portuarias de Algeciras, Sevilla y Huelva. Una cuarta parte de la financiación corresponde a Fondos Feder de la Unión Europea tramitados por Adif.

El proyecto de mayor inversión será la ejecución del acceso directo al puerto de Sevilla, presupuestado en 10,5 millones de euros (IVA no incluido). Estará concluido el año que viene.
 Para la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla se gastarán más de 17 millones de euros entre este año 2017 y 2019.

De otro lado, un tercer convenio prevé una inversión de 2,2 millones para apartaderos para trenes de una longitud útil de vías de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla.

Desde el Ministerio de Fomento se ha resaltado que se trata de actuaciones incluidas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en el que solo figuran proyectos para la conexión viaria y control en el Puerto de Carboneras por importe de 300.000 euros.

El Gobierno prevé que la mejora de los accesos ferroviarios en ese plan genere una inversión en toda España de 441 millones. El Puerto de Almería aún no está incluido.

La firma de los citados convenios se ha llevado a cabo durante la celebración del Salón Internacional de Logística en Barcelona. Allí coincidió el ministro con los presidentes de los puertos. La presidenta de Almería, Trinidad Cabeo, no estuvo presente en ese encuentro.

En el Salón ha habido representación de la Junta de Andalucía. Entre otros, han acudido el director gerente de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario general de Economía, Gaspar Llanes. Ambos se refirieron a la red de zonas logísticas de Andalucía, que se prevé concluir en el año 2020, tres años antes de que llegue el AVE a Almería.

De otro lado, Íñigo de la Serna se refirió durante su estancia en Barcelona al futuro del Corredor Mediterráneo.

El ministro de Fomento reafirmó el compromiso del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo, al asegurar que constituye una “prioridad para el conjunto del país y la vertebración del litoral mediterráneo”.

“Tratamos de aportar certidumbre e incluso mejoramos los plazos de ejecución del proyecto”, destacó De la Serna el pasado martes.

Susana Díaz

La próxima aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y las inversiones que en materia de infraestructuras ferroviarias han sido un argumento empleado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante las últimas semanas para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy.

Ayer por la tarde, en una comparecencia en el Parlamento para hablar de la situación política en Andalucía, volvió a hacerlo. Susana Díaz volvió a hablar del futuro de la llegada del AVE a la provincia de Almería.

En un apartado de su primera intervención, la presidenta se dirigió a la bancada de parlamentarios del PP andaluz con estas palabras:

“El estrangulamiento de las conexiones ferroviarias de Almería y Granada, ¿es la manera que tiene el Gobierno de España de estimular la economía en Andalucía?

¿No beneficiaría al conjunto de nuestra tierra que proyectos fundamentales para nuestro desarrollo como el corredor ferroviario de Algeciras, no siguiera sistemáticamente olvidado en los Presupuestos Generales del Estado?

Causa auténtico bochorno que venga un ministro, como ha hecho días atrás, a firmar nada menos que un protocolo por 17 millones de euros, cuando en otras comunidades la inversión año tras año asciende a miles de millones de euros para la misma infraestructura que estamos reclamando para Andalucía”.

De otro lado, en una respuesta al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, Díaz Pacheco le vino a pedir que “arrimara el hombro” por las infraestructuras pendientes en la comunidad y que dependen del Gobierno de Mariano Rajoy.

“A usted no le pagan los andaluces para que venga aquí de tertuliano. Tiene que levantar la voz porque no es admisible lo del corredor de Algeciras a Bobadilla, que no es admisible lo del AVE a Granada y que no es admisible cómo tenemos que llegar en tren a Almería”, dijo textualmente la presidenta de la Junta.

En la misma comparecencia en la Cámara autonómica, Susana Díaz citó otros proyectos que tienen que ver con la provincia de Almería y que, en este caso, sí competen a la Junta.

Así las cosas, este año van a concluir las obras y la puesta en marcha de los centros de salud de Olula del Río y Garrucha y el consultorio de Arboleas, según los planes previstos por la Consejería de Salud del Gobierno andaluz.

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