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8 mayo 2017

 

De la Serna ve inviables soterramientos ferroviarios apoyados en plusvalías

05/05/2017 - 18:35h

 

De la Serna ve inviables soterramientos ferroviarios apoyados en plusvalías

De la Serna ve inviables soterramientos ferroviarios apoyados en plusvalías

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que los proyectos de soterramiento ferroviario que se proyectaron antes de la crisis, apoyados en la venta de terrenos y la generación de plusvalías, "ahora no son viables" y su departamento trabaja en alternativas menos costosas.

De la Serna ha hecho estas declaraciones en Valladolid, después de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Renfe para construir dos pasos subterráneos como alternativa a la supresión de un paso a nivel y como consecuencia de la renuncia de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a acometer el soterramiento de las vías.

Preguntado por el acuerdo con el PNV y el posible agravio comparativo por el soterramiento de Bilbao, De la Serna ha puntualizado que en ese caso aún no hay proyecto definido, pero cuando se plantee, se buscará "huir de proyectos con magnitudes inasumibles" que se basen en operaciones urbanísticas exclusivamente y que prevean unos ingresos que actualmente son "imposibles de obtener".

En estos casos, ha detallado que aunque se busque el "máximo rendimiento a las plusvalías" que puedan lograr por operaciones urbanísticas, lo que se planificará serán proyectos con "unas cantidades que tendrán que asumir las partes" involucradas en las iniciativas.

El ministro se ha referido a esta cuestión al ser preguntado por sus contactos con los diputados del PP de Valladolid que defienden la posibilidad de mantener el proyecto de soterramiento y, al respecto, ha insistido en que actualmente estas actuaciones no son asumibles económicamente.

Sin citarlo expresamente, De la Serna se ha referido también al caso de la ciudad de Santander, donde fue alcalde y firmó un proyecto de soterramiento que preveía una inversión de 625 millones de euros que ahora ha sido descartada porque "es lógico pensar en una solución en superficie", más allá de que puedan realizarse operaciones de permeabilidad que mejoren la movilidad de los ciudadanos, como ocurre también en el caso de Valladolid.

En el acto de la firma han estado presentes representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de Pilarica, quienes al término de la rueda de prensa se han dirigido al ministro para transmitirle su queja por que hayan pasado casi 600 días desde que fue clausurado el paso a nivel, sin que se hayan tomado decisiones que mejoren la movilidad del barrio.

Pero el presidente de la Asociación, José Luis Alcalde, ha aprovechado para defender que el acuerdo con el PNV demuestra que el soterramiento puede acometerse también en Valladolid "si hay voluntad política", ya que ha negado que sea un "tema económico".

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