Valladolid, 5 may (EFECOM).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que los proyectos de soterramiento ferroviario que se proyectaron antes de la crisis, apoyados en la venta de terrenos y la generación de plusvalías, "ahora no son viables" y su departamento trabaja en alternativas menos costosas.

De la Serna ha hecho estas declaraciones en Valladolid, después de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Renfe para construir dos pasos subterráneos como alternativa a la supresión de un paso a nivel y como consecuencia de la renuncia de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de acometer el soterramiento de las vías.

Preguntado por el acuerdo con el PNV y el posible agravio comparativo por el soterramiento de Bilbao, De la Serna ha puntualizado que en ese caso aún no hay proyecto definido, pero que cuando se plantee se buscará "huir de proyectos con magnitudes inasumibles" que se basen en operaciones urbanísticas exclusivamente y que prevean unos ingresos que son "imposibles de obtener".

En estos casos, ha detallado que aunque se busque el "máximo rendimiento a las plusvalías" por operaciones urbanísticas, lo que se planificará serán proyectos con "unas cantidades que tendrán que asumir las partes" involucradas en las iniciativas.

El ministro se ha referido a esta cuestión al ser preguntado por sus contactos con los diputados del PP de Valladolid, que defienden la posibilidad de mantener el proyecto de soterramiento y ha insistido en que estas actuaciones no son asumibles económicamente.

Sin citarlo expresamente, De la Serna se ha referido también al caso de la ciudad de Santander, donde el alcalde firmó un proyecto de soterramiento que preveía una inversión de 625 millones de euros que ahora ha sido descartada porque "es lógico pensar en una solución en superficie", más allá de que puedan realizarse operaciones de permeabilidad que mejoren la movilidad de los ciudadanos, como ocurre también en Valladolid.EFECOM

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