TRENEANDO

Fastos por los 25 años del AVE

 
 
 
 
 
 
 
Rate This

 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo viernes, día 21, en Sevilla los actos conmemorativos del XXV aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad andaluza, con un acto en la estación de Santa Justa y una jornada en los Reales Alcázares. Rajoy viajará a Sevilla en un tren que saldrá de la estación Madrid Puerta de Atocha a las 08.55 horas y que llegará a las 11.25 horas a la estación de Santa Justa, donde clausurará el acto conmemorativo del XXV aniversario de la llegada de la Alta Velocidad a Sevilla.

Una vez finalizado este acto, el jefe del Ejecutivo se trasladará a los Reales Alcázares donde la Cadena Ser, en colaboración con Renfe y la red de Ciudades AVE, celebrará un acto conmemorativo que coincide con la fecha en que se cumplen 25 años de la inauguración comercial de la primera línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Además de Rajoy, a esta jornada asistirán el expresidente del Gobierno Felipe González; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez Pomar; y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Córdoba, Isabel Ambrosio; y Málaga, Francisco de la Torre. También participarán el presidente de Renfe, Juan Alfaro; el de Unicaja, Manuel Azuaga; de Prisa Radio, Augusto Delkáder, así como destacadas personalidades del mundo de la economía y la empresa, según informao la Ser.

El acto arrancará con la bienvenida de la presidenta andaluza; de los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Málaga; del secretario de Estado de Infraestructuras; y del presidente de Prisa Radio. La inauguración correrá a cargo de Felipe González, el presidente que tomó la decisión de iniciar el proyecto de AVE en España con la línea Madrid-Sevilla; tras él, Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, que hará público un informe de Analistas Económicos sobre el impacto social y económico de la alta velocidad en estos 25 años. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar el evento con un discurso sobre el presente y el futuro de la alta velocidad en España.

La Alta Velocidad española cumple este viernes su primer cuarto de siglo, etapa a la que llega como la segunda red más extensa del mundo. La inversión durante este tiempo ha sido de 51.775 millones de euros. El AVE conmemora sus ‘bodas de plata’ en plena expansión y pendiente del reto de la próxima apertura a la competencia de la explotación del servicio de transporte, actualmente monopolio de Renfe.

La Alta Velocidad ha llegado a 47 ciudades. A las que se irán sumando otras capitales a medida que vayan concluyendo las obras de construcción de las conexiones a Galicia, Asturias, el País Vasco, Extremadura, Castellón, Granada, Murcia y Almería, entre otros destinos. La red cuenta con 3.240 kilómetros de longitud y figura como la segunda mayor del mundo por detrás de China y la primera de Europa por delante de Francia. La operadora calcula que desde la puesta en servicio comercial del AVE a Sevilla el 21 de abril de 1992 y el 21 de abril de este año su parque de trenes AVE habrá transportado un total de 267 millones de viajeros. La cifra se eleva hasta los 357,5 millones en caso de sumar los trenes Alvia, aquellos que circulan por vías de Alta Velocidad en parte de su recorrido con el fin de extender la reducción de tiempos de viaje que permite el AVE a ciudades donde aún no llega directamente.

El AVE es también líder mundial en velocidad media comercial, dado que sus trenes circulan a una media de 222 kilómetros por hora, si bien alcanza los 248 kilómetros por hora en el caso del trayecto a Barcelona. Los trenes españoles son más rápidos que los de Japón (218 kilómetros por hora) y Francia (216 kilómetros por hora). La reducción del tiempo de viaje y la puntualidad son dos de las principales ventajas de este transporte ferroviario, las que le han llevado a ganar la batalla al avión en todas las relaciones en las que compiten.

Pin It