El PP planteará en el Pleno el uso mixto de un túnel de la variante de Pajares

Boca sur de uno de los túneles de la variante de Pajares. Boca sur de uno de los túneles de la variante de Pajares. / E. C.

  • En una enmienda a dos iniciativas de Foro e IU, propone que se recurra a tecnologías como el 'triple hilo' para «no renunciar al ancho AVE»

    • IVÁN VILLAR

    •  
    • GIJÓN

     

    Que un túnel de la variante de Pajares se ponga en marcha con vías de ancho internacional -las utilizadas por los trenes AVE- y el otro con un formato que haga compatible el transporte de pasajeros con el de mercancías a través de la fórmula del 'triple hilo' -una disposición de tres raíles por la que pueden circular tanto los trenes de ancho ibérico como los de ancho internacional-. Es la propuesta que el PP pretende convertir en postura oficial del Ayuntamiento de Gijón mediante un acuerdo plenario que ponga fin a la disparidad de opiniones sobre el futuro de las conexiones ferroviarias entre Asturias y la meseta. Para ello han enmendado las proposiciones sobre la variante que han presentado para su debate en el Pleno de esta semana tanto IU como Foro, que, además, defienden posiciones contrapuestas. El concejal Pablo González indicó que a través de esta enmienda «pretendemos aunar posturas» con una propuesta que el PP cree que «concilia los intereses de todas las partes» además de ser «compatible con lo dicho hasta el momento por el Ministerio de Fomento». Será cada uno de los grupos proponentes (IU y Foro) el que decida si acepta la enmienda del PP a sus respectivas iniciativas. Y, en última instancia, quedará en manos de la mayoría de la Corporación votar a favor o en contra del texto enmendado.

    El portavoz de IU, Aurelio Martín, fue el primero en anunciar su intención de trasladar al salón de plenos gijonés el debate sobre el tipo de vías que debe instalarse en la variante. El concejal calificó de «despropósito mayúsculo» la posibilidad de poner en marcha los túneles solo con ancho internacional (AVE). «Carece de sentido que optemos a abrirlos sin que se contemplen las mercancías», apuntó Martín, quien consideró que esta solución «supondría renunciar a una infraestructura estratégica para el desarrollo del tejido industrial de Asturias y para la potenciación del Puerto de El Musel y de la ZALIA». Añadió el carácter «deficitario» que tendría una línea entre Gijón y León por la variante que solo pudiera ser usada por pasajeros. «Si se excluye el tráfico de mercancías, no llegaría a cubrir los gastos de explotación», advirtió.

    Para presionar al Ministerio de Fomento en contra de esta posibilidad, IU registró una proposición plenaria que será debatida esta semana en la que pide «defender que cualquier solución técnica para la variante de Pajares debe contemplar desde su puesta en funcionamiento el tráfico mixto de pasajeros y mercancías». También «rechazar cualquier modificación sustancial del proyecto que signifique retrasos significativos en la ejecución de la obra».

     
     

    La iniciativa no cayó bien entre las filas del gobierno municipal. La alcaldesa, Carmen Moriyón, consideró «inaudito que digan que el ancho internacional perjudica a Gijón» y cuatro días después Foro registró también para el Pleno de esta semana otra proposición sobre la variante, aunque en un sentido muy diferente. Para «equiparar el transporte de viajeros en Gijón al del resto de ciudades AVE», pide «la puesta en servicio en ancho internacional de los dos túneles, uno de manera inmediata y el segundo lo antes posible». Con respecto a las mercancías, en la misma iniciativa se insta a Renfe a «asegurar la disponibilidad suficiente de sus cabezas tractoras para garantizar un óptimo aprovechamiento del notable aumento de surcos ferroviarios que ofrecerá la línea convencional de Pajares cuando quede liberada de la mayoría de los tráficos de viajeros». Solo como «solución transitoria» plantea «valorar la oportunidad de instalar el tercer carril».

    Prescindir de la rampa

    La redacción que plantea ahora el PP con su enmienda apuesta porque «sin renunciar a un trazado compatible con el ancho internacional, la obra de la variante incorpore tecnologías que permitan el tráfico mixto de pasajeros y mercancías al menos en uno de sus túneles». También «que se extienda esta compatibilidad» de tráfico mixto «hasta el nudo ferroviario de León, conexionando de esta manera todas las opciones de transporte por ferrocarril hasta el futuro intercambiador de Pola de Lena». En la justificación de motivos los populares remarcan que la rampa de Pajares «ha devenido en obsoleta». En este sentido, Pablo González apuesta por prescindir de ella «en el medio plazo», por sus problemas técnicos y su elevado coste de mantenimiento.

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