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6 abril 2017

EN ARKOTXA

ETS reanuda las obras para suprimir el cruce de Pradera

Este paso a nivel de Arkotxa será sustituido por una pasarela peatonal

IKER UGARTE - Miércoles, 5 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:03h

ZARATAMO - Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha reanudado esta semana las obras para suprimir el paso a nivel de Pradera, en Arkotxa. ETS se vio obligado a detener estas obras, ya que hacía falta un permiso que, “debido a los trámites necesarios se ha alargado más de lo que creíamos”, explican desde el ente público.

Desde este pasado lunes, el personal que se encarga de estas obras ya se encuentra trabajando en la zona, por lo que el proyecto para eliminar este cruce seguirá ahora el plan adjudicado a finales del año pasado. Desde el ente público del Gobierno vasco destacan que, a pesar de este tiempo en el que no se ha trabajado en ese paso, “el proyecto continúa siendo el mismo” que antes de haber tenido que paralizar las obras hasta contar con todos los trámites necesarios.

Si todo va según lo previsto, las obras, adjudicadas a la empresa Excavaciones Viuda de Sainz por 425.849 euros, estarán terminadas en unos siete meses. El paso a nivel de Arkotxa o de Pradera, en el término municipal de Zaratamo está situado en el punto kilométrico 7,607 de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia. La supresión del cruce vendrá acompañada de una nueva pasarela que salvará las vías del tren por encima.

El nuevo paso habilitado para los peatones, y que discurrirá por encima del paso de los trenes, librará también la carretera BI-3720, que discurre en paralelo a la línea del ferrocarril. “Para construirlo se va a colocar una viga prefabricada, que se complementará con la colocación de un tablero hormigonado in situ”, se detalla en el proyecto de ETS.

La pasarela que salva las vías será fácilmente accesible para las personas. En este sentido, habrá escaleras y dos ascensores, uno a cada lado, ya que desde el ente público se ha cuidado mucho la accesibilidad. Los elevadores tendrán capacidad para unas 8 personas, además de haberse previsto que vayan acompañados de viseras de protección para los días de lluvia.

CAMBIOS EN EL ENTORNO El proyecto también producirá cambios en lo que se refiere al paso de cebra existente y la parada de autobús. En este sentido, la nueva pasarela va a obligar a trasladar el paso peatonal situado en las inmediaciones de este nuevo acceso. Se prevé instalar uno nuevo, también con semáforo, como el que hay ahora en la actualidad, que se encuentra prácticamente pegado al cruce. En cuanto a la parada de Bizkaibus, también se trasladará a otra ubicación, se supone que no muy alejado del paso a nivel actual y de la futura pasarela.

Como han comentado en más de una ocasión desde Euskal Trenbide Sarea, suprimir este paso a nivel de Pradera es un paso más dentro de la política que desarrollan, en relación a la eliminación progresiva de este tipo de cruces que soportan una gran carga de tráfico. Y es que, gracias a la supresión o la sustitución de este tipo de pasos a nivel sobre vías ferroviarias, se está ganando en seguridad y comodidad para los peatones; más si cabe, en el caso de Arkotxa, puesto que además del paso a nivel se va a conseguir -con el cambio de la parada de autobús- que quienes estén esperando a los autocares que pasan por allí, se libren como hasta ahora, de tener que hacerlo en una zona que ha provocado varias críticas.

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