eldiariovasco.com

6 abril 2017

Irun pide a Adif la desafección de los terrenos ferroviarios de aduana

AGENCIAS

San Sebastián, 5 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) ha solicitado formalmente por escrito a Adif la desafectación de los terrenos ferroviarios de la antigua aduana.

El alcalde irunés, José Antonio Santano, ha informado hoy a la junta de portavoces de la localidad de los avances acordados en la reunión interinstitucional celebrada el pasado viernes para tratar la reordenación de este espacio ferroviario.

En el encuentro participaron, además de Santano, el presidente de Adif, Juan Bravo; el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia.

Según ha recordado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, en el encuentro se avanzó el compromiso de Adif de desafectar del uso ferroviario un espacio de casi 40.000 metros cuadrados que, en paralelo, deberían ser objeto de una modificación del plan general de ordenación urbana municipal.

El alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento ya se ha enviado a Adif una carta para solicitar formalmente esta tramitación.

La misma fuente ha precisado que el pasado viernes el presidente de Adif dio luz verde a la desafección de esta superficie de 38.000 metros cuadrados configurada por la playa de vías que muere en las instalaciones de la antigua aduana y una serie de pabellones en desuso y situación de ruina física.

Esta medida permite poner en marcha por parte municipal una nueva ordenación que se incorporaría al plan general de ordenación urbana con una nueva calificación urbanística.

El alcalde se ha referido a una segunda carta remitida al viceconsejero de Transportes para informarle de la incorporación en este ámbito de intervención urbanística del trazado de la línea de EuskoTren del tramo necesario para mejorar su integración.

En la reunión se acordó asimismo estudiar la intermodalidad y mejora de la funcionalidad de los diferentes modos de transporte, es decir, de la estación de autobuses, de cercanías, alta velocidad y la del "Topo".

Pin It