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29 marzo 2017

Presidente Alsa pide clarificar la liberalización del transporte ferroviario

 

EFE

28/03/2017 (14:26)

 

Barcelona, 28 mar (EFECOM).- El presidente de Alsa, Jorge Cosmen, ha pedido hoy "certidumbre y clarificación" en la liberalización del transporte ferroviario, que se llevará a cabo en el horizonte del 2020, y un campo de juego "ecuánime y equilibrado" para todos.

Cosmen ha intervenido en la mesa redonda "La liberalización del transporte ferroviario en el horizonte 2020", celebrada en la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro", organizado por el Ministerio de Fomento.

Además de pedir "certidumbre y mucha clarificación", Cosmen ha asegurado que el objetivo de la liberalización es dar mejor servicio al cliente y mejorar la relación calidad precio de los billetes.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha explicado que la empresa se prepara para la liberalización del sector desde hace tiempo para poder prestar el servicio en unas condiciones que hasta ahora no ha habido y poder competir con otros.

Ha recordado que, a día de hoy, hay algunas partes del servicio de viajeros liberalizadas, pero que la gran masa todavía está pendiente de liberalizar.

El director del departamento de viajeros de la Asociación Internacional de Ferrocarriles (UIC), Iñaki Barrón, ha asegurado que la liberalización del sector "no es la panacea" ni resuelve problemas, pero ha coincidido con todos los ponentes en que permite mejorar la relación calidad precio del servicio al cliente.

A la vez que ha apostado por dar más homogeneidad a la red ferroviaria europea sobre asuntos como la manera en que pagan los operadores las infraestructuras, ha indicado que en España se hace a través de un canon, "lo que limita mucho la capacidad de competir".

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó, ha afirmado: "la liberalización nos hará más competitivos", aunque ha criticado que el AVE se haya llevado tanta inversión y cree que la apuesta "inteligente" es priorizar cercanías y construir el acceso ferroviario a los puertos.

Además, ha asegurado que los que intentan vender productos ferroviarios se encuentran con que el tren no tiene prestigio y ha apostado por trabajar para superar el desconocimiento de las compañías para operar con el ferrocarril.

Ha abogado por poner más trenes de 750 metros de largo para facilitar el transporte de mercancías y se ha quejado del alto canon que, a veces, tienen que pagar los operadores. EFECOM

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