elcorreodeburgos.com
16 marzo 2017
INFRAESTRUCTURAS
La plataforma del AVE avanza con el 96% de obra ya acabada
Finalizar el trazado es el paso imprescindible para la colocación de las vías y superestructura
MARTA CASADO / BURGOS
16/03/2017
La plataforma sobre la que se asienta el sistema de vías del AVE hasta la estación Rosa de Lima Manzano está a un 4% de su finalización. Es la actuación imprescindible para iniciar el tendido de la vía hasta el final del trazado y dar por concluidas las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad hasta Burgos.
La plataforma entre Venta de Baños y Estépar está concluida desde hace semanas y actualmente «se trabaja en el tendido de la capa de forma que, una vez concluida, se pueda extender el sub-balasto e instalar la canaleta disponiendo así de la continuidad de la plataforma para que accedan a este tramo el resto de áreas técnicas», señalan fuentes de Fomento. A esto hay que unir que el falso túnel de las Calbezadas, en el complicado tramo de Estépar. ya está completamente finalizado y se está procediendo a su cubrición con tierras, tal y como avanzó este periódico la pasada semana.
Solventado ese problema, parece que será una realidad que el tendido del AVE esté listo para este año.Pero aún falta ejecutar un cuatro por ciento para salir de dudas en cuanto a las fechas. En ese porcentaje se encuentran los trabajos de construcción de la plataforma en el tramo entre Estépar y el desvío del ferrocarril de Burgos, en los alrededores de Villalbilla. Una vez que este tendido esté listo se realizará la colocación de la vía propiamente dicha y el resto de la superestructura, que incluye la catenaria y los sistemas de control.
En cuanto a la línea aérea de contacto cabe decir que ya están listos en todo el tramo los trabajos de izado de postes, compensaciones y cables de tierra y feeder. También ha finalizado en todo el tramo la instalación de la catenaria que consiste en el hilo de contacto y el sustentador. También ha concluido el tendido de cables, la construcción de los edificios técnicos y la parte electrónica del tramo.
Entre lo que queda pendiente están los trabajos de campo vinculados al despliegue por todo el tramo de señales, balizas, motores y otros elementos. Además está en fase de construcción la subestación de Buniel y la colocación de pantallas acústicas va de acuerdo al programa de obra previsto.
Hasta Estépar todos esos trabajos ya se han finalizado y hace semanas que podría circular un tren. Además, al otro lado del tramo aún en obras, en Burgos capital, ya se han adecuado a la situación final las vías de ancho convencional de la estación de Burgos Rosa de Lima.
El tramo del AVE hasta Burgos está en su tramo final tras adjudicarse de las obras en el año 2009. Un 4% para terminar unos trabajos que se toparon con las dificultades en un pequeño promontorio de la estepa castellana. El túnel de Las Calbezadas empezó siendo un proyecto que incluía una excavación tradicional de los 900 metros. Pero por problemas de consistencia se opta por la elaboración de un falso túnel mediante la excavación de una trinchera provisional que obliga a un recálculo de estructuras.
Ésta opción, más barata, supuso retrasos tras la adjudicación del tramo en 2009. Están dos años los trabajos parados hasta que en vuelven a retomarse los trabajos con celeridad cuando, en 2014, por un tema de seguridad laboral de una de las subcontratas de la UTE los trabajos vuelven a estancarse. También hay que añadir la problemática generada por los modificados de la obra que han enfrentado a la entidad contratante, Adif, con la UTE contratada, Altec Infraestructuras y Torrescámara. Todo pareció solucionarse el año pasado y el tramo que se ha atragantado para que el Ave llegue a Burgos está a punto de finalizar. Eso sí con cinco años de retraso.







