finanzas.com
28 febrero 2017
CAV-ALTA VELOCIDAD
Fomento y el G.Vasco cierran los últimos flecos del acceso del TAV a Vitoria
Las instituciones vascas y el Ministerio de Fomento tratan de cerrar los últimos "flecos" pendientes para que mañana pueda aprobarse la solución definitiva de acceso del Tren de Alta Velocidad a Vitoria.
Mañana por la tarde se reúnen en Madrid el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; Vitoria, Gorka Urtaran, y San Sebastián, Eneko Goia, para cerrar el acuerdo sobre los accesos del TAV a las capitales vascas, en el que han estado trabajando durante semanas equipos técnicos de Adif y ETS (Euskal Tranbide Sarea).
En Bilbao y San Sebastián el proyecto está ya definido pero en el caso de Vitoria se siguen analizando distintas posibilidades sobre el enlace al norte de la ciudad con Arrazua Ubarrundia para su continuidad hacia el nudo de Bergara (Gipuzkoa), donde se unirán los tres ramales de la llamada "Y" ferroviaria vasca.
Fuentes de esta negociación han indicado a Efe que una de las opciones es soterrar la línea férrea que pasaría al oeste de Arkaute, otra elevada mediante un viaducto que discurriría por delante de Arkaute y una tercera, a cota cero, que iría por el este de este mismo municipio.
Se está "negociando hasta el último minuto" para poder plantear mañana una solución única, aunque puede darse el caso de que finalmente se pongan sobre la mesa varias posibilidades y se quede a la espera de que el estudio informativo de la obra, que incluye variables económicas, medioambientales y técnicas, sea el que permita elegir el mejor trazado, han señalado las mismas fuentes.
En cualquier caso, el proyecto prevé el soterramiento por el centro urbano de Vitoria y que la estación se encuentre en el entorno de la actual, en pleno corazón de la ciudad.
Para Bilbao, se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios que permitirá la desafección de terrenos de utilización ferroviaria y su recuperación para el uso urbano de un espacio de 90.294 metros cuadrados.
La operación conllevará además una transformación urbana de la ciudad equiparable al proceso transformador que supuso en su día la regeneración del área de Abando-Ibarra.
En San Sebastián, el proyecto contempla que todos los accesos y la estación se ubiquen en torno a la actual traza ferroviaria.
Se conformará una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera, para conseguir la mejor intermodalidad también con los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido.
La firma del acuerdo mañana pondrá fin así a otro de los escollos pendientes del TAV, una de las materias prioritarias de negociación del Gobierno Vasco con el central de cara a un hipotético apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado.
Estos avances sin embargo no conllevarán un adelanto en el final de las obras del TAV previsto para 2023.






