elcorreodeburgos.com
5 enero 2016
RIBERA
Mateu ratifica el compromiso del PP con el tren Directo
Limita las perspectivas al tráfico de mercancías y a la colaboración público-privada
LORETO VELÁZQUEZ
04/01/2017

La estación de tren de Aranda permanece a la espera de su posible reapertura. - L.V.
Consciente de la preocupación que existe en el ámbito empresarial tras el cierre del tren Directo en su conexión con Madrid, el presidente de la Comisión de Fomento, Jaime Mateu, hizo ayer un llamamiento a la calma y ratificó el compromiso que el Partido Popular mantiene con esta línea férrea tanto a nivel provincial como regional y nacional.
«¿Cómo si no la Junta de Castilla y León hubiera firmado el convenio y la financiación del ramal del polígono industrial Prado Marina?», se preguntaba al respecto.
Por ello, aunque el estudio de viabilidad que hace dos años solicitó la exministra de Fomento, Ana Pastor, todavía no se ha dado a conocer, es solo una cuestión de tiempo. «No hay que olvidar que hemos pasado prácticamente un año de Gobierno en funciones en el que se ha estado muy limitado», argumentó convencido de que el ministro lo hará «cuando considere oportuno».
Lo importante, en su opinión, es «sentar las bases» para que el Ministerio vea «con datos objetivos» la viabilidad de un proyecto que depende de todos. «Tenemos que generar la ilusión para que el Ministerio de Fomento diga sí», señaló esperanzado porque sabe que cuenta con el apoyo de las cámaras de Comercio y de instituciones como la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Burgos y Aranda de Duero y de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Mateu realizó estas declaraciones a este periódico cuatro días después de reunirse en el Congreso de los Diputados con la Plataforma por la Recuperación del Directo. Un encuentro «cordial» en el que el colectivo dio a conocer la realidad de una infraestructura que palidece presa de hurtos y pillajes. «El Ministerio es conocedor absoluto y por ello estamos trabajando porque creemos en él y queremos que este proyecto salga adelante», respondió.
Pese a que el colectivo insistió también en la necesidad de habilitar esta línea al tráfico de pasajeros - al entender que la falta de este servicio afecta a unas 180.000 personas-, Mateu limitó las perspectivas al tráfico de mercancías y a una necesaria colaboración público-privada, «que es lo que se ha hablado siempre».
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Fomento acoge con interés la iniciativa que la Plataforma le presentó sobre la posibilidad de plantear una enmienda a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que el Ministerio materialice su apuesta por esta línea con una inversión de 85 millones de euros. No obstante, advirtió que «lo importante no son las cantidades, es que se dé el visto bueno al Directo».






