Una sociedad conjunta hispano-francesa, formada por Adif y SNCF Resseau, se hará cargo de la gestión de la infraestructura .

 

El Consejo de Ministros del pasado viernes rescindió el contrato de concesión del túnel del Pertús a la adjudicataria de su explotación TP Ferro, sociedad propiedad de ACS y la francesa Eiffage. 

 

(19/12/2016)  

 

El túnel ferroviario del Pertús de ocho kilómetros y dos tubos, forma parte del tramo de alta velocidad Figueras-Perpiñán, que enlaza las redes de alta velocidad española y francesa. La sociedad TP Ferro, propiedad de ACS y Eiffage, se adjudicó en 2003 la obra y la explotación durante cincuenta años de la sección internacional de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia.

Los retrasos en la llegada de la conexión de alta velocidad al tramo y un volumen de tráfico muy inferior a las previsiones contempladas en la licitación hicieron imposible, según la adjudicataria, rentabilizar la inversión realizada. La concesionaria recurrió al arbitraje internacional y en 2015 presentó un concurso de acreedores (Ver noticia) que no pudo superar, entrando en fase de liquidación con una deuda de 557 millones de euros.

Ahora, el servico que prestaba TP Ferro en el tramo transfronterizo se mantiene sin modificaciones y mientras tanto, tras la rescisión del contrato, los gobiermos español y francés ultiman la firma de un acuerdo para que se haga cargo de la gestión de la infraestructura una sociedad pública conjunta propiedad de Adif y SNCF-Réseau, cuya razón social será Línea Figueras-Perpiñán, LFP.

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It