vocesdecuenca.es
19 diciembre 2016
Cortado el acceso a la estación de tren regional desde el paso a nivel
Se trata de una de las actuaciones del plan de recrecido de los andenes que Adif está llevando a cabo desde el pasado mes de octubre
El acceso a la estación del tren regional situada en el centro de la capital conquense está cortado desde este sábado desde su acceso situado en el paso a nivel. El motivo, como puede apreciarse, son las obras de recrecido de andenes que, en esta primera fase, se encuentra en obras el número uno. Por tanto, ahora solo se podrá acceder a la estación desde la calle Mariano Catalina.
Al ser necesario levantar las aceras que comunican la estación con la vía Diego Jiménez, Adif ha cortado el acceso desde este punto. Las obras avanzan y ya se ha actuado en casi todo el andén 1 y ya han comenzado a instalar vallas de trabajo en el 3 y 5.
Esta obra comenzó en octubre, un día después de que el entonces ministro de Fomento en Funciones Rafael Catalá anunciase en Cuenca nuevas tarifas en los trenes AVE.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 179.619,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. Estas obras tienen por objeto mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y confort de las instalaciones y está cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).
Detalles del proyecto
Según la memoria del proyecto a la que tuvo acceso Vocesdecuenca.es, la recrecida se llevará a cabo en todos los andenes y afectarán a un total de 1.521,4 metros. Además, estas mejoras se acometerán en tres fases diferentes: la primera será en el andén principal y dejará la vía uno fuera de servicio. La segunda y tercera se harán en el andén dos, dejando sin uso las vías tres y cinco en cada respectiva fase. Tras existir un corte de vías planificado, no se prevén trabajos en horarios nocturnos.
En concreto, estos trabajos consisten "en la demolición del pavimento existente y la ejecución de uno nuevo consistente en una solera de hormigón con acabado en cuarzo instalando nuevas piezas de borde de andén y elevando las arquetas de instalaciones existentes en las zonas de andén que se eleven".
Al mismo tiempo se realizarán actuaciones en las marquesinas de dichos andenes. Por un lado, se procederá a la ejecución de sumideros perimetrales en la base de los soportes metálicos de las marquesinas para mantener el sistema de evacuación actual cuyas bajantes están unidas en dichos soportes. Por otro, se reemplazará la iluminación y líneas eléctricas de las marquesinas para garantizar una iluminación media según recoge la normativa de Adif.
De esta forma, se instalará un doble circuito para permitir fraccionar el encendido al 50%, se reemplazarán las lámparas del tipo campana industrial por otras fabricadas en aluminio o se cambiarán las farolas de las zonas no protegidas de los andenes por otras nuevas de aleación de aluminio y acero inoxidable.






