Los tres contratos adjudicados por Adif para mejorar el sistema de electrificación de la red de cercanías de Barcelona cuentan con una inversión global de más de 2,2 millones de euros

 

Adif ha adjudicado tres contratos para la ejecución de actuaciones de mejora de equipamientos del sistema de electrificación de la red de cercanías de Barcelona con una inversión global de 2.222.567 euros. Por otra parte, el gestor de infraestructuras ha adjudicado un contrato para la modernización de instalaciones ferroviarias en cinco estaciones de Cataluña, en el marco de las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en la red de ancho convencional.

Mejoras en el sistema de electrificación y en cinco estaciones de la red convencional de Cataluña
     
 

(04/11/2016) En lo que se refiere a las actuaciones de mejora del sistema de electrificación de la red de cercanías de Barcelona, los contratos adjudicados comprenden la renovación de la catenaria en diferentes puntos del tramo Sants-Sant Vicenç de Calders por las líneas de Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedés, así como operaciones de modernización de las subestaciones situadas en Vilanova y la Geltrú y Pineda de Mar.

Las operaciones de renovación del hilo de contacto entre las estaciones de Barcelona-Sants y Sant Vicenç de Calders por las líneas de Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedés se han adjudicado a la empresa Control y Montajes Industriales por un importe de de 1.201.382 euros y con un plazo de ejecución estimado de seis meses meses. Los trabajos, que permitirán optimizar la durabilidad de la catenaria, evitando su desgaste, consistirán en la instalación de nuevo hilo de contacto y de otros dispositivos como conjuntos de pendolado y atirantado en 51 puntos.

Por otro lado, se han adjudicado a la compañía Construcciones Instalación y Tracción las obras de renovación de control y de saneamiento estructural de la subestación eléctrica de Vilanova y la Geltrú con una inversión de 417.543 euros y un plazo de ejecución aproximado de doce meses. Con esta actuación, se renovarán parte de los equipos técnicos y eléctricos existentes con el objetivo de aumentar la seguridad de las instalaciones y se modernizará el estado de la subestación mediante el saneamiento y pintado de la estructura.

Por último, también se ha adjudicado la renovación de la subestación eléctrica de Pineda de Mar, en la que se realizarán operaciones en obra civil para la mejora de la estructura, así como la instalación de nuevos cuadros de mando y control y un transformador, entre otros trabajos. Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Electren con un plazo de ejecución estimado de doce meses y un presupuesto de 603.641 euros.

A la inversión global se deben sumar otros 160.128 euros en concepto de los servicios aportados directamente por Adif.

Modernización de las instalaciones en cinco estaciones

Asimismo, Adif ha adjudicado a Tecsa Empresa Constructora un contrato para la modernización de instalaciones ferroviarias en cinco estaciones de Cataluña, por un importe de 842.651 euros, al que hay añadir una partida de 792.785 euros (sin IVA) en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.

Las obras, que tienen una duración estimada de seis meses, comprenderán la sustitución de los desvíos existentes por otros de mayores prestaciones en las estaciones de Mollet-Sant Fost, Malgrat de Mar y Calella, en Barcelona, y Ascó y Flix, en la provincia de Tarragona.

Entre otros trabajos, se procederá al montaje de los nuevos desvíos y otras operaciones complementarias en la plataforma de vía –entre las que se incluyen nivelación, alineación, soldaduras y aportación de balasto- para garantizar sus óptimos parámetros geométricos.

Además, se realizarán operaciones en sistemas de electrificación y en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, consistentes en el montaje de equipos y conexiones para adaptarse a las nuevas instalaciones, entre otros trabajos.

Adif programará la ejecución de estas obras para reducir las afectaciones al servicio de viajeros.

En el marco de las actuaciones de modernización de este tipo de instalaciones ferroviarias en la red de ancho convencional de Cataluña, Adif está ejecutando desde el 26 de septiembre y hasta el próximo 21 de noviembre operaciones de renovación de desvíos en la estación de barcelonesa de Garraf.

Todas estas obras se enmarcan en el programa de actuaciones que Adif está llevando a cabo en la red de ancho convencional de Cataluña, que tienen por objeto optimizar el estado de estas instalaciones esenciales para una correcta prestación del servicio, aumentando sus parámetros de fiabilidad, eficiencia, eficacia y seguridad.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It