Interesa Informativo

18 octubre 2016

Seguridad en la Circulación

Una nueva Directiva de Presidencia regula la política y la gestión de la Seguridad en la Circulación del Grupo Renfe

 

11/10/2016

Presidencia Renfe Alquiler de Material Ferroviario Renfe Entidad Pública Renfe Fabricación y Mantenimiento Renfe MercancíasRenfe Viajeros Seguridad en la Circulación

La Presidencia del Grupo Renfe ha aprobado la nueva Directiva en la que se definen la Política de Seguridad en la Circulación, las responsabilidades y funciones en esta materia, se fijan los criterios de gobernanza y se promueve la cultura de seguridad en las empresas del Grupo. Esta nueva Directiva deroga la Circular de Presidencia nº 1 aprobada en el año 2005.

 

En aplicación del Real Decreto Ley 22/2012, Renfe Operadora puso en marcha un cambio organizativo desde el 1 de enero de 2014, quedando estructurada en forma de Grupo empresarial. En este sentido, el Comité de Dirección del Grupo ha determinado adecuar el marco normativo que regula los Sistemas de Gestión de las sociedades en materia de Seguridad en la Circulación, precisando las competencias, responsabilidades y funciones de las entidades que conforman el Grupo empresarial, para cumplir la misión de Renfe de realizar una operación segura de sus trenes.

Además, se crea una Autoridad de Seguridad del Grupo con competencias transversales sobre todas las entidades y se fijan los Principios, Políticas y Objetivos por los que se deben regir los sistemas de gestión de las sociedades, así como las personas y departamentos con responsabilidades en seguridad y en gestión de los riesgos ferroviarios.

Los objetivos de la Directiva son:

  • Definir la Política de Seguridad en la Circulación y los principios que deben aplicarse en el conjunto del Grupo Renfe, para conseguir una operación ferroviaria segura.
  • Establecer las funciones y responsabilidades, en el seno del Grupo, en materia de seguridad en la circulación.
  • Fijar los criterios de gobernanza de la seguridad en la circulación.
  • Promover una cultura de seguridad en las empresas del Grupo.

Esta Directiva es de aplicación a todo el Grupo Renfe, tanto a la EPE como a sus sociedades filiales, a su propio personal y al personal ajeno que realice labores para el Grupo, en relación al desempeño de las actividades y funciones de seguridad en la circulación que les competan.

Derogada la Circular de Presidencia nº 1 del año 2005
Hasta este momento, los Principios y fundamentos de la gestión de la Seguridad en Renfe Operadora estaban sancionados en la Circular de Presidencia nº 1, del año 2005, y desarrollados a partir de ella en los Sistemas de Gestión (SGS) de Renfe, que ha quedado derogada.

Como consecuencia del cambio de modelo societario, las responsabilidades en materia de seguridad en la circulación se han debido adaptar a las obligaciones normativas determinadas por la Directiva europea de seguridad ferroviaria 2004/49, el RD 810/2007 Reglamento de Seguridad en la Circulación, el Reglamento 445/2011, la Orden FOM 2872/2010 y la Orden FOM 233/2006, de aplicación a las empresas ferroviarias, los Organismos Homologados de Formación y Reconocimiento Médico y a las Entidades Encargadas de Mantenimiento.

El documento en formato pdf con la nueva directiva se puede consultar en el documento adjunto. Además, accediendo desde la pestaña de empleados a la biblioteca informática 'Seguriteca Gestión', está disponible también en la sección de Seguridad del portal Interesa, para usuarios autorizados. (Las copias no controladas del sistema de gestión de seguridad sólo tienen un mes de validez).

 

Pin It