deia.com
20 septiembre 2016
Adif eliminará los 7 pasos a nivel con más tráfico
Son tres en Güeñes, dos en Zalla, uno en Ortuella y otro en Trapagaran
El plan se desarrollará hasta 2024
ALBERTO G. ALONSO - Lunes, 19 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

Un convoy de Renfe circula por uno de los dos pasos a nivel de Ortuella al lado de la estación. (Jose Sanpedro)
BILBAO - Los pasos a nivel con más tráfico de vehículos ubicados en Güeñes y Zalla, por donde pasan los convoyes de la antigua Feve, y Ortuella y Trapagaran, por donde circulan las Cercanías de Renfe, han pasado a engrosar la lista de cruces que serán eliminados en los próximos siete años por Adif.
El gestor de infraestructuras ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, ha hecho público un plan para retirar un total de 74 de estos puntos negros del tráfico ferroviario en todo el Estado. En concreto, 33 pasos en las vías de Renfe y 41 en los trazados de Feve.
En el País Vasco todos los pasos a nivel se van suprimir en Bizkaia y el razonamiento aportado por fuentes de Adif es que son puntos “cuyo uso por parte de los vehículos de carretera se ha intensificado en los últimos años como consecuencia del desarrollo de diversos núcleos de población”. Aunque a decir verdad, un análisis de los cruces a eliminar desvela que son intersecciones donde hace varias décadas que el tren comparte espacio con los coches.
Todos los cruces son los calificados en la clase C, es decir, pasos a nivel protegidos con semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas, que dan la máxima protección tanto a peatones como a turismos y camiones.
Adif ha hecho un cálculo de la intensidad de vehículos diaria que usan los pasos y la media de trenes que con las barreras impiden su circulación para actuar en aquellos puntos con tráficos más intensos.
En concreto, los puntos sobre los que se actuará en el trazado de ancho métrico son en dos de los seis pasos a nivel que alberga el casco urbano de Zalla, incluyendo Aranguren, y en los tres más importantes que atraviesan el municipios de Güeñes, en concreto, los dos más cercanos al centro de Sodupe, y el de Artxube.
Por lo que respecta al itinerario de ancho convencional, el que usan los convoyes de Renfe, la actuación en Bizkaia va a acabar con casi todos los cruces que aún perduran en la línea C2, la que enlaza Sestao y Muskiz. La previsión es eliminar los existentes en el centro de Trapagaran y Ortuella, aunque en el caso de este último municipio es posible que haya dos supresiones. Fuentes de Adif indicaron a DEIA que “en Ortuella hay dos pasos a nivel, ambos muy próximos a la estación y el pliego de concurso para las redacciones de proyecto hace mención a que, dependiendo de la solución técnica que se plantee para la eliminación del designado, podrían eliminarse ambos”.
¿SUPRESIÓN DOBLE EN ORTUELLA? Si hubiera suerte y el proyecto estima la supresión doble, desaparecerían todos los pasos a nivel de Renfe en Bizkaia a excepción del existente en el centro de Santurtzi, que tan solo atiende el tráfico ferroviario de mercancías procedente de los muelles de puerto que circula por la noche. Una circunstancia esta última que supone un escaso tráfico de vehículos rodados.
Todo lo contrario ocurre en el trazado de Feve por Bizkaia que atraviesa la comarca de Enkarterri camino de Cantabria y Burgos. En este recorrido doble que se bifurca precisamente en Zalla, hay decenas de cruzamientos, la mayoría que utilizan muy pocos vehículos al pasar por encima de las vías carreteras muy locales o caminos vecinales.
Aún así, incluso con la finalización en 2024 del plan lanzado ahora por Adif, el trazado entre Bilbao y Balmaseda restarán aún 13 pasos a nivel por desterrar. Los puntos más reivindicados para su eliminación se encuentran precisamente en los extremos de itinerario, en concreto, en el barrio bilbaino de Zorrotza, y el ubicado a la entrada del municipio de Balmaseda.
Los ayuntamientos de ambas localidades han peleado en varias ocasiones en la última década con el ministerio de Fomento para lograr soluciones que suprimieran estos puntos negros para el tráfico de vehículos, y sobre todo de peatones, peticiones que por diferentes razones nunca han llegado a concretarse.
El plan anunciado por Adif ha empezado ya sacando a concurso público los proyectos de cada una de las supresiones de los pasos a nivel. Una labor que se ha hecho por paquetes en función de la distribución geográfica de las intersecciones y en la que se prevé invertir 5,84 millones en el total del Estado. Para los proyectos vizcainos se ha reservado casi medio millón de euros. La previsión es que una vez adjudicados los contratistas el plazo de ejecución de los proyectos sea de 16 meses, con lo que hasta 2018 no se tendrán los proyectos constructivos de cada intersección.
Con este contrato, la empresa pública estatal pretende hacerse con “la solución técnica más adecuada” para cada paso a nivel” y contar en un mismo proyecto todas las medidas y aspectos necesarios para después acometer las obras de eliminación del cruce. Fuentes de Adif han indicado como “las propuestas que nos presenten determinarán si el cruzamiento se eliminará con un paso subterráneo o una carretera elevada y dependerá mucho de las circunstancias de cada paso a nivel”.
A esta primera fase de proyectos le seguirán luego los trabajos de eliminación, una segunda fase que se gestionará en función de los presupuestos de Adif y la urgencia en la supresión de las intersecciones a ras.
Fuentes de Adif no aclararon cuál podrá ser el coste de la eliminación de los siete pasos vizcainos “Todo dependerá de la solución técnica que nos aporte el concurso”, indicaron. Además, esta la variable de la titularidad de los terrenos que se tengan que ocupar en función de si se opta por el soterramiento o un paso elevado. Según Adif la propiedad de los pasos a nivel en el caso de Bizkaia, pertenece a los ayuntamientos con lo que apostaron por una financiación conjunta de las futuras obras.
AL DETALLE
LA CIFRA
5,84






