Se impulsará la finalización de varios proyectos ferroviarios, como el metro de Málaga, el de Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz o el ramal de Vadollano

 

La Junta de Andalucía y los representantes del sector de la construcción andaluz acordaron la semana pasada trasladar a la Unión Europea la necesidad de que las inversiones en infraestructuras no computen en el déficit, siempre que la relación coste-beneficio sea positiva, durante una reunión en la que repasaron las actuaciones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, Pista 2020.

Junta de Andalucía y constructores propondrán que las inversiones en infraestructuras no computen en el déficit
     
 

(19/09/2016) El planteamiento surgió en la reunión mantenida el pasado jueves, 15 de septiembre, entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los representantes del sector de la Construcción en Andalucía -los presidentes de la Organización Empresarial Andaluza de los Constructores (Fadeco Constratistas), del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop) y de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores (Asica)- con quienes analizó el contenido del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, Pista 2020. El consejero garantizó que, con un presupuesto de unos 1.300 millones de euros, con esta programación “daremos prioridad al reinicio de las obras que se encontraban paralizadas y les daremos conclusión”.

Entre las principales, se refirió a la finalización de varios proyectos ferroviarios, como el Metro de Málaga, el de Granada, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz o el ramal ferroviario de Vadollano. “Todo este conjunto de obras hay que finalizarlas por dos motivos: por su interés social y para rentabilizar la inversión ejecutada”, subrayó el consejero.

Infraestructuras no computables en el déficit

Además, el consejero reconoció que el documento Pista 2020 incluye también un conjunto de obras “deseables de ejecutar” por parte del Gobierno andaluz que son “imposibles de atender con los recursos existentes”. Esta es la principal razón de que haya insistido en la necesidad de generar una plataforma de apoyo que traslade a la Unión Europeo la necesidad de que las infraestructuras no computen en el déficit.

“El grupo socialista europeo lo propuso ya en Estocolmo en 2009 y volvió a plantearlo al inicio de la legislatura actual sin obtener resultados positivos”, indicó López, por lo que “ahora debemos generar el mayor apoyo a esta corriente para que todos los países del marco comunitario entiendan los rendimientos sociales de la ejecución de infraestructuras” añadió, subrayando “el papel fundamental que debe jugar el Gobierno de España para reivindicar ante la UE esta iniciativa”.

López calificó la propuesta como “razonable” porque “no estamos planteando un despilfarro de fondos” y manifestó que “lo podremos conseguir si utilizamos los instrumentos adecuados para llegar a un acuerdo europeo”, de ahí el compromiso con la patronal andaluza de trasladar a sus plataformas en la UE dicha propuestas.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It