El pasado jueves Adif emitió un comunicado en el que aclaraba que, en ningún momento, ha negado a la Generalitat de Cataluña su obligación de ejecutar inversiones en la red de cercanías y que, muy al contrario, está desarrollando múltiples inversiones para la mejora del servicio. En el comunicado, la entidad pública puntualiza diversos aspectos de las declaraciones realizadas la semana pasada por el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, en las que afirmaba que Adif no reconoce los acuerdos con Fomento sobre inversión en la red de cercanías catalana.
![]() |
||
(19/09/2016) Adif aclaró el proceso jurídico del requerimiento formulado por la consejeria contra Adif por supuesta inactividad material, que finalmente fue desestimado: “El 16 de junio de 2016, la conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat formuló un requerimiento previo contra Adif por inactividad material al amparo del artículo 29.1 de la Ley 29/1988 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
El requerimiento denunciaba una serie de supuestos incumplimientos de las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo de 8 de febrero de 2010 para la utilización de la capacidad de la infraestructura ferroviaria, y en concreto, de la obligación de puesta a disposición de una infraestructura ferroviaria fiable debido a una falta de inversión para su mantenimiento y actualización, de la obligación de fijar compromisos de calidad y de la obligación de la suscripción de un convenio para la prestación de servicios en estaciones de Cercanías.
En el escrito de Adif del pasado 29 de julio de 2016 se resuelve desestimar el citado requerimiento, al estimar que la vía utilizada por la Comunidad Autónoma no es la legalmente adecuada."
2012-2016: 253 actuaciones por valor de 790,4 millones
Por otra parte, Adif afirma en su comunicado que no es cierto que el Ministerio de Fomento haya descuidado a Cataluña, ya que el núcleo de Cercanías de Barcelona es el que ha recibido más inversión entre 2012 y junio de 2016.
En este período, el gestor de infraestructuras ha impulsado 253 actuaciones por valor de 790,4 millones de euros, de las cuales 138 están finalizadas, 51 en ejecución y 64 en contratación. Estas actuaciones se han desarrollado en todos los ámbitos del sistema ferroviario -vía, electrificación, instalaciones de seguridad, subestaciones, infraestructura y estaciones.
Entre las obras actualmente en ejecución hay algunas tan importantes como el nuevo CTC de Barcelona, la implantación del sistema ERTMS, el sistema GSM-R, el nuevo acceso ferroviario a la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, la supresión de limitaciones de velocidad y la mejora de la accesibilidad en siete estaciones de Cataluña.
Asimismo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se han contemplado 205,2 millones de euros para inversiones en Cercanías de Cataluña, el 72 por ciento del total a realizar en el conjunto de España.
432 incidencias por la infraestructura
Respecto a las incidencias, entre marzo de 2012 y febrero de 2016, Adif tiene contabilizados un total de 1.595 sucesos, de los que 432 son atribuibles a la infraestructura, datos conocidos por la Generalitat, que nunca ha cuestionado su validez. Por tanto, no es cierto que en este período se hayan producido 1.597 incidencias atribuibles a deficiencias de la infraestructura, como afirmó en sus declaraciones el consejero.
Adif reitera en el comunicado su absoluta disposición para alcanzar y cumplir tantos acuerdos como sean posibles para incrementar la eficiencia de la explotación ferroviaria en las cercanías catalanas.
(FUENTE VIA LIBRE)







