noticiasdealava.com
14 septiembre 2016
El futuro tranvía a la Universidad estará listo a finales de 2018
El diputado general confía en que el ramal se inaugure en diciembre de ese año “sin olvidar la ampliación a Salburua”
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:13h

VITORIA - La Diputación aprobó ayer destinar un total de 2,5 millones de euros para financiar la ampliación del tranvía de Vitoria desde la parada de Angulema hasta el Campus de la Universidad del País Vasco. Un proyecto que el diputado general, Ramiro González, confió en que puede inaugurar sus paradas en diciembre de 2018 y que “supondrá un fuerte impulso de la inversión pública en la ciudad y el territorio y permitirá enlazar por tranvía las estaciones de autobuses y de tren”, destacó el mandatario foral, que apuntó que el proyecto avanza “sin olvidar los trabajos para su llegada a Salburua y la elaboración de un Plan de Movilidad para Vitoria”.
El Consejo de Diputados dio su visto bueno al convenio que regula la colaboración entre Euskotren, el ente público dependiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la propia Diputación, un acuerdo que quedará suscrito próximamente.
El proyecto de ampliación del tranvía a la Universidad enlazará, en una primera fase, la parada de Angulema con el campus a través de la calle Florida, el puente de Las Trianas y las calles Castro Urdiales, Nieves Cano y Diego Martínez de Aragón. El presupuesto asciende a un total de 14,35 millones de euros, IVA excluido, que será sufragado por el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento.
Lakua asume el 65% del coste (9,3 millones de euros), mientras la Diputación se compromete a financiar el 17,5% (algo más de 2,5 millones de euros), la misma cantidad que el Ayuntamiento. El convenio tiene su origen en el acuerdo previo que las mismas instituciones firmaron el 1 de junio para cooperar en un proyecto que integre la oferta de transporte público de Vitoria y “evidencia la voluntad de colaboración entre los tres niveles institucionales para desarrollar las políticas de movilidad de la capital alavesa y, por ende, del territorio histórico, además de impulsar la inversión pública como generadora de actividad y empleo”.
PLANES DE URBANISMO Por otra parte, la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos con menos de 7.000 habitantes nuevas ayudas para que financien sus respectivos planes generales de urbanismo. Todos los municipios alaveses deberán tener aprobados sus nuevos planeamientos urbanísticos antes de 2021, y su elaboración suele requerir una media de cinco años de trabajo.
Por el momento, un total de 17 municipios del territorio no han iniciado aún los trámites de redacción de sus nuevos planes, según informó ayer el ejecutivo foral. Con estas ayudas del Departamento foral de Urbanismo y Medio Ambiente, que este año superarán los 300.000 euros y que se repetirán en 2017, la Diputación cubrirá la totalidad de los gastos de estos trabajos de planificación urbanística, de obligado cumplimiento para los ayuntamientos. - DNA / Foto: Josu Chávarri






