elperiodicodearagon.com
14 septiembre 2016
LÍNEAS FERROVIARIAS
Los trenes de Canfranc y Teruel, similares al de Vigo
Carecen del sistema de frenado automático, una deficiencia en el convoy descarrilado
F. V.
13/09/2016
Los trenes que habitualmente cubren el servicio en las líneas Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Valencia, denominados técnicamente 596, pero más conocidos como tamagotchi, son iguales que el que el pasado día 9 descarriló en O Porriño (Vigo), con un balance de cuatro muertos. Tanto el gallego como los aragoneses carecen del sistema de anuncio de frenada y frenado automático (Afsa) digital.
Renfe confirmó ayer que los tamagochi carecen de ese mecanismo, que se activa automáticamente si el convoy rebasa los 60 kilómetros por hora en el caso de que el tren no obedezca las señales, por lo que es mucho más seguro que el Afsa básico del que van equipados en la actualidad los trenes 596.
Con todo, un portavoz de Renfe señaló ayer que los trenes que van a Canfranc y Valencia desde la capital aragonesa "son totalmente seguros". Sin embargo, precisó que no serviría de mucho que los trenes incoporaran el Afsa digital, dado que para tener plena operatividad es necesario que la señalización esté adaptada a la línea igualmente.
En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), señalaron que la línea de Teruel sí está equipada de las balizas y sistemas que requiere el sistema de frenado automático. En el caso de la línea de Canfranc, precisaron en cambio que "solo se ha instalado en puntos concretos, como pasos a nivel y cambios de velocidad".
En esta situación, continuaron, el hecho de que el tren vaya equipado con el sistema Asfa digital no tiene ninguna utilidad en cuanto a seguridad, pues no puede activarse.
PELOTEO DE CULPAS
Adif también señaló que el resto de líneas ferroviarias que atraviesan Aragón, como las de Zaragoza, Madrid y Castejón, sí cuentan con señalización apta para la frenada automática.
Pero tanto Renfe, que gestiona el material rodante, como Adif, que es responsable de las infrastructuras ferroviarias, subrayaron que tanto la línea de Teruel como la de Canfranc cumplen con los estándares de seguridad.
Ambas empresas se culparon mutuamente de la situación. Para Renfe, no sirve de nada que sus trenes lleven sistema de frenado automático si la línea férrea no está debidamente señalizada con tecnología que permita operar con el mismo. Mientras que para el gestor ferroviario lo esencial es que los trenes estén provistos de Afsa digital.
En el caso del tren Vigo-Oporto, los expertos han señalado que el accidente se podría haber aminorado en sus consecuencias, e incluso evitado, si la causa final del mismo fuera el exceso de velocidad, como apuntan en principio las investigaciones. La vía, en efecto, cuenta con el sistema de seguridad Asfa digital, pero el convoy en cuestión no disponía de este adelanto.
Según los mismos, expertos, las balizas existentes en la zona del siniestro hubieran detectado el exceso de velocidad del tren y, de forma automática, lo hubieran frenado para adaptarlo a las condiciones de la vía.







