Hoy ha entrado en servicio la nueva estación del Topo en el barrio donostiarra de Altza, que será la novena estación del Metro de Donostialdea y dará servicio a las 5.500 personas que residen a cinco minutos de la misma y a otras 8.800 que viven a menos de diez minutos.
(12/09/2016) La nueva estación está ubicada en el tramo subterráneo Herrera-Altza, que tiene una longitud de 1.040 metros y se inicia con una prolongación de la actual estación de Herrera. Posteriormente, el tramo traza una curva que discurre bajo la antigua N-1 y vías de Adif, para terminar bajo el Paseo Iranzo donde se encuentra la nueva infraestructura.
La estación dispone de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocan en el paseo de Larratxo, junto al ambulatorio, y en Santa Bárbara. Cuenta con andenes laterales dotados de dos escaleras que dan acceso a sendas mezzaninas donde se alojan los vestíbulos de la terminal. A los andenes también se accede a través de un ascensor, que conecta con el exterior por medio de otro elevador. Unas 5.500 personas tendrán la estación a menos cinco minutos de sus domicilios, y 8.800 a menos de diez. Además, dentro de diez meses la estación enlazará, a través de un nuevo paseo peatonal, con Trintxerpe (Pasajes).
En un futuro, el nuevo tramo Herrera-Altza tendrá continuidad hacia el municipio de Pasajes, donde está prevista la construcción de una nueva estación de Euskotren soterrada, y Galtzaraborda en Rentería.
A la puesta en servicio del tramo Altza-Herrera se suman las ya ejecutadas por el Gobierno Vasco en los tramos Loyola-Herrera, Fandería-Oyarzun y Lasarte-Añorga-Recalde. El próximo año entrará en servicio la nueva estación y viaducto de Loyola.

Nuevos servicios de Euskotren en Guipúzcoa
La puesta en marcha de la nueva estación de Altza supone la reorganización y mejora del servicio de en Guipúzcoa, con mayores frecuencias y nuevos horarios.
Así, en el tramo San Sebastián-Herrera, se incrementa el servicio entre las estaciones de Amara y Herrera/Altza, con frecuencias de siete minutos y medio entre las estaciones de Amara y Herrera todo el día, en lugar de solo en las franjas de mañana mediodía y tarde, como ocurría hasta ahora.. En Altza, habrá circulaciones cada cada quince minutos, incluidos los sábados.
En el tramo Lasarte-Irún/Hendaya, el servicio a Irún se incrementará durante todo el día, con frecuencias de quince minutos. Los sábados se mantendrá la misma frecuencia, que hasta el momento venía siendo de media hora. Además, se incorporan nuevos servicios a primera hora para los más madrugadores desde Irún y Hendaya.
Por último, en el tramo Zumaya-San Sebastián, se ha incrementado el servicio en la hora valle de la mañana y tarde y se establece una frecuencia continuada de treinta minutos entre Zumaya y la capital donostiarra.
(FUENTE VIA LIBRE)






