elcorreodeburgos.com

29 agosto 2016

BUREBA

El buen ritmo en el Puerto Seco augura su fin para este año

Los trabajos de la terminal Logística (Telof) en Pancorbo avanzan según los plazos marcados

24/08/2016

 
 
  • Está primera fase consiste en la urbanización de los primeros 60.000 metros de la Telof. - G. G.
    Está primera fase consiste en la urbanización de los primeros 60.000 metros de la Telof. - G. G.
 

El proyecto de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) de poner en marcha una Terminal Logística Ferroviaria, (Telof) en Pancorbo está en su primera fase de urbanización. Pero el buen ritmo en las obras que actualmente ejecuta la UTE (Unión Tempral de Empresas) formada por las firmas Rover Alcisa y Cyes Maritime Works -adjudicatarias del proyecto-, y que se fijaron para un plazo de 10 meses, prevén que según lo proyectado estén terminadas antes de finalizar el presente año.

Cabe recordar que esta urbanización solamente se realizará en 60.000 de los 480.000 metros cuadrados de la terminal, con una inversión real de 5,4 millones de euros que suponen, sin embargo, una rebaja del precio de licitación fijado en su momento en 8, 3 millones por la APB.

Según los datos aportados por la autoridad portuaria, en esta primera fase la mitad del terreno a urbanizar corresponde a accesos, la otra mitad, 30.000 metros cuadrados, es superficie neta.

Asimismo, la zona donde se desarrollan las obras se encuentra adyacente a la playa de vías de carga y descarga lo que permitirá este mismo año iniciar su comercialización.

El resto del terreno con que cuanta la terminal «se irán urbanizando por fases, de manera flexible, de acuerdo a las necesidades y al tipo de carga de los clientes interesados en ubicarse en la zona y aprovecharse de las ventajas logísticas de importar y exportar sus productos a través del puerto de Bilbao», según explicó la autoridad portuaria.

Esta particularidad es una de las principales bazas con las que Bilboport, denominación de la Telof pancorbina, se presenta en el mercado donde lo habitual son plataformas logísticas diseñadas y urbanizadas de antemano.

La apuesta de la APB por esta infraestructura ha sido muy importante habiendo invertido en la misma casi 14 millones de euros contando con el apoyo del Programa TENT de fondos europeos y por el Plan Reindus del Ministerio de Industria.

Para poder ocupar su puesto en el mercado logístico la infraestructura dispone de dos vías ‘mango’, destinadas a la realización de maniobras de los convoyes, y otras dos vías para carga y descarga en las que se realizarán las maniobras de movimiento de mercancías.

La terminal se ha conectado á con la actual Madrid-Hendaya mediante un enclavamiento electrónico de última generación -conocido como tecnología Thales-; señalización de dos nuevos escapes y dos nuevos desvíos que dan acceso a las instalaciones de la Telof.

Igualmente, se ha procedido a la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico para la gestión del tráfico ferroviario dentro del complejo logístico y su relación de bloqueo con el actual sistema de enclavamiento de la estación de Pancorbo.

Esta infraestructura está vinculada a las Autopistas del Mar, un corredor desde la Península Ibérica hasta el Reino Unido que tiene como objetivo aumentar la transferencia modal de la carretera al área de influencia de la red ferroviaria española y mejorar la eficiencia del enlace de este corredor en la cadena de transporte multimodal.

Concretamente, en la ruta marítima de Bilbao a Tilbury, por lo que cuenta con sistemas de tecnología de la información adecuados para manejar el aumento previsto del volumen de carga incluyéndose un innovador sistema de información, denominado ‘Intermodal Corridor Community System’.

Pin It